MBA-UFRO cuenta con nuevo director: Dr. Eduardo Díaz Muñoz asume el liderazgo de este Programa

(2 minutos de lectura) A contar del mes de marzo, el Dr. Eduardo Díaz Muñoz, asumió la tarea de dirigir el Magíster en Administración de Empresas- MBA UFRO- de la Universidad de La Frontera. Un desafío que asume con responsabilidad y con el compromiso de continuar contribuyendo a la formación del postgrado de la FCJE.

Con el fin de ser presentado con los diferentes actores que forman la comunidad del Magíster en Administración de Empresas (MBA-UFRO), durante enero pasado se realizó un intenso proceso de transición que incluyó variadas actividades, entre las que destacan las reuniones con estudiantes y profesores(as) del programa, el Núcleo, el Comité Académico y la Dirección Académica de Postgrado.

Entre las principales características del MBA-UFRO destaca su foco en la innovación y la creación de valor, y que en la actualidad es el único programa de postgrado acreditado de la región en el ámbito de la administración de empresas.

El profesor Eduardo Díaz Muñoz es Dr. En Economía de la Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Gestión por la Universidad de La Frontera y la West State University de USA, e Ingeniero Comercial por la Universidad Austral, y cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional. Durante ocho años se desempeñó como Director de Extensión y Formación Continua de la UFRO, y en la actualidad como académico del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, imparte las asignaturas de Administración Financiera en la carrera de Ingeniería Comercial; Control de Gestión y Seminario de Investigación en Contador/a Público/a y Auditor/a; y Políticas y Estrategia de Negocio en postítulos. Asimismo, el Dr. Díaz ha participado en diversas consultorías y es autor de varios artículos científicos.

Asimismo, Díaz destacó la dirección anterior por parte del académico del Departamento de Administración y Economía, Mg. Carlos Venegas Reveco, quien comenzó la aventura del Magíster en el año 2017, y ha dirigido el programa a través de sus tres versiones. Además, resaltó la forma en que se adaptaron las clases a modalidad virtual, y así entregar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el postgrado.

“El principal desafío será implementar una metodología pedagógica que establezca el método que se utilizará, virtual o presencial, para la nueva versión del programa. A mí me parece que la mayor riqueza de un MBA es la experiencia de sus profesores(as) y la situación casuística de lo que han vivido, ahí está el mayor reconocimiento. Entonces veremos las posibilidades que hay de ir incorporando ciertas metodologías de acompañamiento que vayan fortaleciendo ciertos tips de las materias que les interesan a los estudiantes, en pequeños módulos que permitan ver los elementos esenciales del programa”.

El director de Postgrado e Investigación de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado Salgado, resaltó el trabajo desarrollado por el Director saliente, el académico Mg. Carlos Venegas Reveco, y también le deseó el mayor de los éxitos al Dr. Eduardo Díaz Muñoz en este nuevo reto: “El MBA es un programa muy querido dentro de la Facultad, que nos viste y nos llena de orgullo. El Dr. Eduardo Díaz tiene una dilatada trayectoria académica y de gestión tanto dentro como fuera de la Universidad. Tiene muchísima experiencia y creo que su robusta trayectoria en el ámbito de la vinculación y extensión serán un gran aporte para el Programa. Estoy seguro que el MBA se va a beneficiar de su motivación y experiencia. Todo mi ánimo y buenos deseos en este nuevo desafío”.


MBA-UFRO y su consolidación en el sur de Chile

El MBA-UFRO nació en el año 2017, con el objeto de formar graduados capaces de ejercer cargos superiores y directivos en organizaciones de alcance regional, nacional o internacional. Su plan de estudios se estructura en torno a tres ejes, los cuales corresponden a conocimientos fundamentales de alta gestión; habilidades que debe desarrollar un alto directivo para desempeñarse con éxito; y, por último, la innovación para la competitividad.

Carlos Venegas Reveco, lideró el Magíster desde sus inicios, posicionándolo como un programa que ofrece una formación con altos estándares académicos, que promueve la innovación y la responsabilidad social.

“El desafío de liderar el MBA-UFRO fue un camino largo. Desde una hoja en blanco en enero de 2015 hasta lo que tenemos hoy: un programa acreditado, con 3 cohortes funcionando, más de 60 estudiantes matriculados(as) en total (16 de ellos ya graduados), y un proceso de re-acreditación en marcha enviado a la CNA a fines de enero pasado. Dejo la dirección del programa agradecido por el enorme aprendizaje, y por la confianza que las autoridades de la FCJE y del Departamento de Administración y Economía depositaron en mí para liderar el primer programa de postgrado de la facultad. Agradezco además a tod@s quienes apoyaron y enriquecieron mi gestión durante estos seis años de ardua labor, tanto a nivel interno como institucional, y sin cuya colaboración y profesionalismo los resultados alcanzados no habrían sido posibles. Le deseo el mayor de los éxitos al nuevo director y su equipo, especialmente en los desafíos que el nuevo contexto le impone al programa y la educación de negocios en el mundo.”

El director de postgrado e investigación, Dr. Sergio Salgado, agradeció el aporte de Carlos Venegas al departamento de Administración y Economía y al MBA UFRO: “Siempre riguroso, siempre atento, y muy profesional. Ha sido un placer y una verdadera oportunidad de crecimiento poder acompañarlo durante este tiempo en este programa de postgrado de nuestra Facultad”.

Es importante resaltar, que el MBA-UFRO forma parte del compromiso de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el desarrollo regional a través del perfeccionamiento de profesionales que serán responsables de contribuir y aportar al desarrollo no sólo a nivel local y regional, sino también nacional y en el extranjero.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X