Ministro presidente del TDLC dictó conferencia en la FCJE-UFRO sobre la sentencia de colusión de empresas de transporte público en Temuco y PLC

El Ministro presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y brindó una conferencia detallada sobre la sentencia relacionada con la colusión entre empresas de transporte público urbano en La Araucanía.

El jueves 14 de septiembre, en el auditorio Gabriela Mistral de la FCJE-UFRO, el abogado Nicolás Rojas Covarrubias, actual ministro presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó la conferencia sobre la sentencia que entregó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el caso del transporte público de Temuco y Padre Las Casas (PLC), multas impuestas que ascienden a un total de 1.194,4 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $900 millones, las que fluctúan entre las 20 y 160 UTA ($15 millones y $120 millones) por cada empresa.

Durante su exposición, el abogado y presidente del TDLC detalló el contexto de este emblemático caso en La Araucanía que comenzó el 26 de septiembre de 2018, cuando la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento en contra de once sociedades de transporte público urbano de pasajeros en la comuna de Temuco y Padre Las Casas.

“Este acuerdo de las empresas de buses se sustituyó el año 2003 y después se renovó dos veces, cada una por cinco años, quince años de duración, hasta el año 2017, donde las líneas de buses acordaban congelar el parque de buses. Y eso fue calificado por la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de Libertad y Competencia y la Corte Suprema, como un acuerdo para limitar la producción. Los acuerdos para limitar la producción tienen por objeto, producir la oferta y aumentar el precio y redundan en el perjuicio para los consumidores”, indicó el abogado Nicolás Rojas Covarrubias.

Así también, el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia indicó que la renovación de los contratos de las líneas de buses hasta el año 2017 fue calificado como un acuerdo para limitar la producción y perjudicar a los consumidores. “Una de las principales defensas que propusieron las empresas aludidas era resguardar la ciudad de la contaminación y la congestión vehicular. Pero los argumentos fueron desestimados por el Tribunal y por la Corte Suprema en cuanto ese tipo de fines podía ser logrado por otros medios, menos lesivos de la competencia, que un acuerdo de reducción de la capacidad ofertada. Porque eso redunda en otros perjuicios para los consumidores. En general en el proceso se acreditó que había zonas de Temuco que no estaban servidas adecuadamente y era precisamente por falta de buses. Entonces la reducción del parque, o sea, este congelamiento del parque, redundó específicamente que se ofreciera un servicio de peor calidad para los vecinos de Temuco y Padre Las Casas», indicó.

Para la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, quien participó de esta conferencia, manifestó que es muy importante generar estos espacios de discusión con la comunidad universitaria. “Contar con la visita del ministro presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en nuestra universidad y quien nos expuso la sentencia de colusión en el transporte público de Temuco y Padre Las Casas es de una relevancia para nosotros por varios motivos, en primer lugar, porque es una actividad de vinculación con el medio, en la cual, de alguna manera, también nosotros damos a conocer nuestro expertise, nuestro quehacer, en una determinada área disciplinar, vinculándonos con una problemática del entorno, con una problemática de la sociedad, en este caso, de la sociedad local, de la sociedad regional. Para nosotros es muy importante, a través de esa actividad dar a conocer, educar, formar a nuestros estudiantes, también a nuestros docentes e involucrar a nuestros académicos con este tipo de situaciones que ameritan muchas veces la interdisciplinariedad”, mencionó.

Cabe señalar que otros casos de colusión de este tipo han sido conocidos en la Región Metropolitana, Osorno, y Caldera. Este sería el octavo fallo por colusión dentro de las empresas de transporte público a nivel nacional, marcando un precedente en esta mala práctica que afecta a cientos de consumidores.

Así también, en la oportunidad, el académico del departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Roberto Reveco Sepúlveda, participó del conversatorio que se generó después de la exposición del abogado y presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien comentó sobre la estructura de costo que posee el modelo de negocio de las empresas de transporte urbano en la ciudad de Temuco.

Finalmente, mencionar que la visita del presidente del TDLC a la UFRO es gracias a las gestiones realizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en conjunto con el Departamento de Ciencias Jurídicas a través de su directora, Dra. Sulan Wong Ramírez.

Escrito por: Carlos Sáez Figueroa- FCJE-UFRO