De Chile a Hong Kong y de Ecuador a Cataluña

Los eventos ocurridos en Chile, desde el viernes 18 de octubre para situar una fecha de referencia, parecen sacados de alguno de los casos descritos en el extraordinario libro “Dinámica de la contienda política” de Dough McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly del 2007, en esta obra los autores analizan las dinámicas de la contienda política, identificando elementos comunes en los procesos de conflicto social, comparando distintos eventos donde se observan dichos elementos y sin embargo tienen disimiles desenlaces. Los cientistas sociales mencionados plantean que en toda dinámica de contienda política existen Reivindicadores o Desafiadores y por otro lado los No desafiadores. La forma como se enfrentan puede ser mediante dinámicas contenidas, aquellas que se dan dentro del sistema político imperante y que normalmente pasan desapercibidas por la opinión publica ; o por otro incurriendo en “Dinámicas transgresivas”, concepto que nos puede ayudar a explicar los hechos recientes ocurridos en nuestro País.

La contienda política transgresiva consiste en la interacción episódica, púbica y colectiva entre los reivindicadores que desafían un sistema constituido representado por alguna institución, sistema o gobierno, y para ello emplean acciones colectivas innovadoras. La acción puede calificarse de innovadora cuando incorpora reivindicaciones, selecciona objetos de las reivindicaciones, incluye autor representaciones colectivas y/o adopta medios que no tienen precedente o que están prohibidos en el régimen en cuestión, Dough McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tilly 2007).

Las contiendas políticas transgresivas claramente sobrepasan la ley y los dispotivos propios del estado de derecho para resolver los conflictos recurrentes dentro de una sociedad, sus causas y consecuencias son disimiles, por lo que hay que evitar los modelos reduccionistas que normalmente buscan la simplificación de un fenómenos para encontrar una respuesta que nos deje satisfechos o incluso converja con nuestros intereses particulares. En los últimos 90 días hemos observado contienda política transgresoras en Hon Kong, Cataluña, Ecuador y Chile, por solo nombrar aquellas que han sido más notorias para nosotros, pues todas han ocurrido dentro de estados de derecho, entendiendo que existen diferencias significativas entre los modelos políticos imperantes en los países mencionados, sobre todo el caso de China.
¿Qué hay de común en las reivindicatorias transgresivas de los cuatro dominios políticos observados? Las causas de las acciones transgresivas, no están explicadas por la variable aislada que cataliza los eventos de violencia subsiguientes; todos los hechos observados están sobre una cadena de reivindicaciones anteriores: libertades políticas en Hong kong, anhelos independentistas en Cataluña, marginalidad indígena en Ecuador y precariedad social en Chile. En consecuencia resulta absurdo pensar que eliminando el decreto 883 en Ecuador o congelando el alza de las tarifas en Chile, se resuelve la problemática que en estos días se ha revelado sintomáticamente con actos de violencia sistémica que no deja a nadie indiferente.

No son 30 pesos, son 30 años dicen los carteles en la calle. Si, es verdad y quizá sean 100 años, pero es delirante pensar que cuando las calles se vacíen las fogatas se apaguen todo va a ser distinto y mejor. China y España, probablemente continuarán ejerciendo su soberanía en los territorios que son parte de su dominio político, en Ecuador nunca se sabe lo que puede pasar. En Chile tenemos la oportunidad, que producto de los síntomas observados se ha transformado en obligación, de hacer las transformaciones políticas estructurales que el país demanda, no podemos seguir viviendo de la nostalgia de los logros alcanzados, aquello que nos permitió ser el país mas exitoso de America Latina a finales del siglo XX, hoy no alcanza.

El filosofo británico Edmund Burke planteaba que cuando hay que cambiar el techo de la casa es mejor hacerlo cuando el clima está bueno y no cuando llegue la tormenta; el problema que los anuncios de tormenta ya los tenemos encima y debemos apurarnos para que no se transforme en Huracán.

Revisa la columna AQUÍ

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

X