Proyectos ganadores del Concurso “Desafío de Responsabilidad Social FCJE: Generación 2023” con visitas destacadas UFRO

El pasado 24 de marzo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO) organizó el cierre de la ACTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Concurso de Vinculación con el Medio en el pregrado que originó la postulación de proyectos en el “Desafío de Responsabilidad Social FCJE”.

La actividad contó la participación destacada de la Encargada del Programa de Responsabilidad Social perteneciente a la Vicerrectoría Académica UFRO, la Sra. Julia Hazbun y Cristina Rivas. También se contó con la presencia del representante de UFRO SUSTENTABLE, Francisco Rubilar. Ambas unidades institucionales brindaron valiosas palabras y felicitaron a la facultad por esta iniciativa, entregando información muy importante sobre su labor y apoyando a estudiantes a avanzar en estas propuestas que promueven la Responsabilidad Social y la metodología del Aprendizaje + Servicio desde el pregrado.

En este acto se presentaron todas las postulaciones a través de atractivos videos realizados por los equipos para que las y los asistentes valoraran las propuestas en orden de cumplimiento de los objetivos propuestos en el concurso, es decir que a través de un sistema interactivo se votaron y clasificaron los proyectos que mejor representan el desafío de Responsabilidad Social FCJE.

LA FCJE Y LOS ODS DE LA ONU

La FCJE, comprometida con los ODS adoptados por las Naciones Unidas en el 2015, y en el marco de la Semana de Inserción universitaria de la generación 2023, convocó a las y los estudiantes de primer año de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Derecho, a participar en el Concurso de Vinculación con el Medio en el pregrado postulando proyectos que impliquen un “Desafío de Responsabilidad Social FCJE-UFRO” con impacto local, regional o nacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son diecisiete, e implican un compromiso y llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad (más información en un.org).

Por su parte, la Responsabilidad Social es el compromiso ético contraído por la Universidad de La Frontera en la promoción del bienestar de las personas y el entorno con el que se vincula. La facultad se impone este compromiso para aportar a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la región, la movilidad social y la formación profesional de excelencia. Esto implica una actuación transparente de uso responsable de los recursos con criterios de sostenibilidad.

El objetivo de este concurso fue promover el compromiso con la Responsabilidad Social desde el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera. Para participar del “Desafío de Responsabilidad Social FCJE-UFRO” se formaron equipos mixtos de un mínimo de cinco estudiantes y un máximo de 10 estudiantes de primer año de Ingeniería Comercial, Derecho y Contador Público y Auditor FCJE-UFRO. Cada equipo estuvo integrado por al menos un estudiante de cada carrera.

Como resultado, hubo cuatro postulaciones que resultaron ganadoras y se declaran alineadas con los siguientes Objetivos Mundiales:

-ODS 1: FIN DE LA POBREZA

-ODS 2: HAMBRE CERO

-ODS 3: SALUD Y BIENESTAR

-ODS 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

-ODS 11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

-ODS 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES.

PROPUESTAS GANADORAS

Cada proyecto ganador debe implementar su propuesta entre los meses de abril a octubre del 2023, demostrando su compromiso con la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los equipos ganadores de este “Desafío de Responsabilidad Social FCJE-UFRO” reciben:

1. Constancia con un presupuesto de hasta $250.000 para ejecutar el proyecto.
  2. Constancia de Adjudicación del proyecto.
  3. Cinco (5) horas extracurriculares por estudiante.

El equipo AraucoSur se propone elaborar (con productos locales) y llevar barras de cereal a personas con déficit nutricional de la región. Las personas responsables de esta propuesta son: Fabián Lefiqueo, Constanza Riquelme, Jimena Quicham, Julio Neira, Zamira Valenzuela, y Martin Rojas de Ingeneiría Comercial. Fernanda Isamit de Contador Público y Auditor y Fernando Cereceda y Benjamin Leighton de Derecho.

Otro equipo se propone realizar una Campaña de Ayuda a Damnificados por los incendios forestales en la región. Las personas responsables de esta propuesta son: Krishna Nahuelcura y Catalina Niripil de Derecho. Bárbara Puel, Genesis Rivas y Fernanda Sandoval de Contador Público y Auditor. Giorgio Binimelis, Joel Ordenes, Juan Huarapil, Alexis Araneda, y Rayén Melinao de Ingeniería Comercial.

Asimismo, el tercer equipo propone TIRE-USE «transforma, innova y reutiliza» a través de la realización de compostaje con desechos para entregarlo a pequeños productores agrícolas. Las personas responsables de esta propuesta son: Sebastián Contreras, Gianara Rojas y Sebastián Millarrial de Contador Público y Auditor. Oscar Celis de Derecho y Daniela Fernanda Baeza Jara de Ingeniería Comercial.

También ganó la propuesta de la Feria Emprende Sustentable para emprendimientos locales, cuyas personas responsables de este proyecto son: Sofia García y Scarlett Ferreira de Contador Público y Auditor. Joaquín Vergara, Gissel Coronado, Alex Ross y Constanza Parra de Ingeniería Comercial y, Francisco Pacheco de Derecho.

Felicitamos a los equipos por su compromiso y les animamos a seguir con atención la ejecución de estas propuestas con impacto local, regional y global.

Carolina González Suhr

Dirección de Calidad Académica