Raúl Allard participó en Seminario “Las fuentes del Derecho Internacional distintas de los tratados internacionales en el orden jurídico interno”

El Dr. Raúl Allard Soto, académico del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO, fue parte del seminario internacional denominado “Las fuentes del Derecho Internacional distintas de los tratados internacionales en el orden jurídico interno”, organizado por el destacado académico y director del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), Dr. Humberto Nogueira Alcalá.

La actividad se realizó el lunes 19 de diciembre, gestionado por el CECOCH, de la Universidad de Talca (sede Santiago) y tuvo como objetivo dialogar y poner en perspectiva la importancia en el Derecho internacional de otras fuentes formales diferentes a los tratados internacionales, en especial la costumbre internacional y en menor medida los principios generales del derecho y la jurisprudencia emanada de tribunales internacionales e nacionales.

El académico Raúl Allard, indicó que: “se me pidió exponer sobre la costumbre como fuente del derecho internacional del medio ambiente, una área de gran desarrollo en las últimas décadas, desde que se adopta la Declaración de Estocolmo en 1972 en el marco de la primera conferencia mundial organizada en este ámbito por las Naciones Unidas hasta el día de hoy, por el impacto que provoca el calentamiento global y el cambio climático en el desarrollo sostenible de nuestro planeta”.

El evento contó con la participación de 11 expositores nacionales e internacionales de amplia trayectoria en distintas instituciones de Educación Superior y organizaciones de carácter internacional, entre ellas la Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Talca. Raúl Allard participó en el segundo panel junto con la ex convencional constituyente y académica de la Universidad de Talca, Manuela Royo.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista de la FCJE-UFRO.