Rector de la Universidad Nacional de Quilmes visitó la UFRO

La visita se debió al convenio recientemente firmado por ambas instituciones, el cual busca establecer una cooperación académica en áreas como la enseñanza, investigación, difusión del conocimiento y la cultura.

El Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Dr. Alfredo Alfonso, visitó la Universidad de La Frontera y se reunió con autoridades y equipos directivos de las facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, así como de Ciencias Jurídicas y Empresariales. La visita se llevó a cabo luego de firmar un convenio de colaboración en julio de 2023.

En su primer día, el rector de la UNQ se reunió con el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, y la decana(s) de la FCJE, Carolina González. Más tarde, visitó la FCJE y sostuvo un encuentro con autoridades y académicos para planificar el trabajo conjunto que realizarán ambas facultades, tras la reciente alianza de colaboración acordada.

El Rector de la Universidad de Quilmes, Dr. Alfredo Alfonso, resaltó el crecimiento de la Universidad de La Frontera y los acuerdos establecidos con las facultades a través de proyectos de investigación, publicaciones conjuntas y movilidad internacional, entre otros aspectos que pueden surgir con el tiempo.

En esta línea señaló: “También me parece que hay muchas cosas que trabajar, entre los distintos programas de postgrado, entre distintas áreas de conocimiento, campos e investigación, y distintas estrategias para enfocar nuestra alianza con la UFRO y sus facultades”.

ACUERDOS Y OBJETIVOS DE LA VISITA

La Dra. Carolina González Suhr, decana(s) de la FCJE comentó que ha sido un nuevo objetivo cumplido poder recibir en Temuco al rector de la Universidad de Quilmes; “quien nos ha brindado de primera mano gran parte de la experiencia desarrollada en relación con la educación a distancia y la virtualización de programas de pre y postgrado. Para nuestra Facultad será un desafío a enfrentar en los próximos meses y  gracias a esta alianza con universidades de trayectoria en la formación a distancia,  avanzamos de mejor forma en la planificación de la unidad de virtualización y digitalización de nuestra oferta educativa”, indicó.

Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, enfatizó en los desafíos y las oportunidades que las universidades latinoamericanas tienen y la importancia de trabajar los saberes en conjunto: “En el caso de la Universidad Nacional de Quilmes tenemos muchas afinidades y muchos ámbitos en común en el ámbito del desarrollo, pero también tenemos muchas complejidades y desafíos que tenemos que abordar, también en un diálogo mucho más estrecho y colaborativo para poder contribuiremos mutuamente”.

A mediodía, el rector de la UNQ hizo un recorrido por el campus Andrés Bello de la UFRO para conocer sus instalaciones y aprender sobre la historia de esta destacada casa de estudios en la Región de La Araucanía. Por la tarde, el Dr. Alfonso impartió una charla sobre virtualización de programas de pre y postgrado desde una perspectiva curricular dirigida a académicos de la UFRO.

En su segundo día de visita, el rector de la UNQ se reunió con las autoridades de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades para sostener un importante encuentro con representantes del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades, directores de postgrado y el equipo directivo de la FECSH. Esa misma tarde, participó en el Diálogo Abierto «Universidad Pública Argentina y los desafíos futuros» en el auditorio Pablo Neruda FCJE-UFRO.

La última actividad protocolar del Dr. Alfonso fue una reunión con el rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Helbes Weiss. Durante el encuentro, compartieron los desafíos futuros de la UNQ en cuanto a programas de virtualización a nivel internacional y las alianzas que han logrado varias universidades argentinas.

El Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss destacó la visita y el trabajo que se está desarrollando entre ambas instituciones: “Nosotros esperamos a corto plazo tener resultados de esta visita, y contar con el Rector de la Universidad de Quilmes da una señal importante que existe interés de poder forjar convenios, nexos y líneas de investigación que favorezcan las acciones vinculadas a la educación, las ciencias sociales, y económicas”.

Escrito por: FECSH / FCJE-UFRO