Seminario: “Las sanciones sobre Rusia por su invasión a Ucrania”

(2 minutos de lectura)

El jueves 8 de septiembre, a las 15.00 horas, se realizó el Seminario “Las sanciones sobre Rusia por su invasión a Ucrania”, moderado por el académico Dr. Jaime Tijmes del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO.

La actividad contó con la participación de la abogada Mariana Durney; vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, profesora de Derecho Internacional de la PUC, quien dio unas palabras de bienvenida a todos(as) los(as) asistentes que se conectaron vía online, a través de la plataforma digital Youtube de nuestra facultad.

En la ocasión, participaron como exponentes, la abogada Dra. Ana María Moure; profesora asociada del Departamento de Derecho Internacional y el abogado Mg. Felipe Rodríguez, profesor instructor del Departamento de Derecho Internacional, ambos docentes pertenecen a la Universidad de Chile.

Finalmente, los expertos dieron a conocer sus puntos de vistas y además participaron con la audiencia respecto a las preguntas relacionadas con las temáticas de Europa Oriental.

Para ver el seminario completo puedes ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3L34Qc7

Perfiles académicos:

Mariana Durney, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional. Asesora Jurídica de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, órgano de la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar. Abogada de la Universidad de Chile. Profesora de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha integrado los equipos jurídicos chilenos en los casos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.

Ana María Moure, fue Directora de Relaciones Internacionales (2018-2022) , Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Profesora asociada, Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Doctora en Derecho Europeo (PhD), Universidad de Alcalá, España/Universidad TU Dresde, Alemania, Magíster en Derecho de la Unión Europea, Universidad de Leiden, Países Bajos, profesora invitada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Universidad de Chile con el Curso Globalización y Tratados Comerciales.

Felipe Rodríguez Silvestre es abogado por la Universidad de Chile y profesor instructor del Departamento de Derecho Internacional Público de la misma casa de estudios. Felipe posee un Magíster en Estudios Avanzados de Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos (cum laude). Anteriormente, Felipe se desempeñó como abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINREL, así como de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, época en la que fue parte del equipo jurídico chileno en la disputa ante la Corte Internacional de Justicia entre Chile y Bolivia «Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico».

En la actualidad, Felipe es investigador doctoral en el Ghent Rolin-Jaequemyns International Law Institute de la Universidad de Ghent, Bélgica. Su investigación se centra en la legalidad de las sanciones secundarias bajo el derecho internacional. Ha publicado recientemente en el European Journal of International Law y en el International Law Studies Journal.

Escrito por: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.