Seminario organizado por la Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO abordó la ley 21.563 que reforma a la ley de insolvencia y reemprendimiento

El 11 de agosto de 2023 entra en vigencia la nueva ley 21.563 que moderniza los procedimientos de insolvencia en el país (en la ley 20.720) y crea procedimientos destinados a las micro y pequeñas empresas.

La Escuela de Derecho por medio de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera organizó el seminario denominado “ley Nº 21.563: Reforma a la ley de insolvencia y reemprendimiento”, instancia que abordó las múltiples modificaciones a la ley 20.720, la cual busca otorgar un mayor acceso a las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, con el fin de tener una segunda oportunidad en sus actividades económicas.

Con la participación de invitados especiales, académicos y estudiantes se desarrolló el lunes 12 de junio este encuentro destinado a estudiar la reforma a la ley de insolvencia y reemprendimiento, oportunidad en la que expusieron abogados y abogadas especialistas en la materia, quienes  explicaron el alcance e impacto que tendrá la reforma a ley 20.720 y cómo ella afecta los procedimientos que contempla esta norma, en especial, considerando el escenario económico por el que atraviesa el país.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Verónica Rosas Quintana, directora de la Escuela de Derecho en la FCJE-UFRO, aprovechó la oportunidad para agradecer la participación de los expositores a esta actividad académica y reconoció el trabajo que realiza la Clínica Jurídica con la comunidad. “Nuestra Clínica Jurídica nace y tiene su origen en alianza con la Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, surge por la motivación a especializarnos (…) Nosotros atendemos con responsabilidad social y pertinencia con el territorio, brindamos asesoría a personas que requieren de nuestra colaboración, quienes han tratado de salir adelante con pequeños emprendimientos o personas naturales, que no encuentran una asesoría jurídica con esta especialización”, indicó. 

Expositores y lanzamiento de libro 

En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo de destacados ponentes nacionales en Derecho Concursal; Beatriz Rivera, encargada de la Unidad de Seguimiento, Tramitación y Gestión del Subdepartamento de Renegociación de la Superintendencia de Insolvencia y Renegociación; el Dr. Juan Luis Goldenberg Serrano, académico de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Diego Rodríguez Gutiérrez, académico y profesor de Derecho Comercial y Derecho Civil en la Universidad de Concepción y Universidad San Sebastián; el Dr. Miguel Alarcón Cañuta, académico e investigador de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria y el académico de la FCJE-UFRO Ismael González Cerda, quien realizó la presentación de su libro Código de Insolvencia Sistematizado. 

Para el organizador y académico de la carrera de derecho de la UFRO, Mg. Ismael González Cerda, convocar a esta actividad a los mejores exponentes nacionales que han participado en el congreso nacional sobre esta materia es muy valioso, ya que abordar esta temática “es importante porque el estado de Chile y el congreso están tratando de proteger a las micro y pequeñas empresas que dan la mayor cantidad de empleos en el país, y en caso de que se encuentren en una situación de insolvencia ayudarles a través del salvamento de la insolvencia o derechamente liquidarlas de no haber otra salida al respecto”, comentó. 

Así también, el profesor González presentó el tercer libro que lanza el equipo de la Clínica Jurídica de la FCJE-UFRO, quienes en esta oportunidad recopilaron toda la norma asociada en Chile de la insolvencia, en un solo libro, el cual servirá a todo el mundo jurídico nacional para estudiar esta normativa y establecer mejores herramientas para los abogados y abogadas que litigan los procedimientos concursales. “A través de la experiencia que hemos tomado desde el año 2018 como Clínica Jurídica, se presenta este libro y se pone a disposición del país, material que pueden utilizar los jueces, ministros de corte y abogados y abogadas que estudian esta materia”, precisó. 

Impresiones 

Para el Dr. Miguel Alarcón, profesor e investigador de la Carrera de Derecho en la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, generar estos espacios de conversación y reflexión son muy necesarios. “Me parece súper importante abordar esta temática, ya que en el mes de agosto entra en vigencia esta ley. Hoy se abordaron temáticas vinculadas al incidente de mala fe, del deudor en el concurso, una perspectiva general de la reforma, el acceso a los procedimientos concursales y el tema de la descarga de la deuda. Cada uno de estos temas tienen muchos problemas interpretativos que es bueno tratar en instancias como estas. Creo que los objetivos de la reforma son loables, se intentan atender a varios problemas que ya la ley original 20.720 venía planteando, pero yo creo que quedan cosas pendientes en algunas temáticas lo que va a traer algunos problemas en materia de aplicación”, señaló. 

“Para mi es un orgullo poder venir a esta Universidad que tiene un sello regionalista y hablar de una reforma que esperamos hace ya un par de años. La ley de insolvencia responde a un fenómeno no sólo jurídico, sino que también social, político, económico, y por lo tanto, afecta a mucha gente. La modificación de esta ley busca simplificar los procedimientos que ya existen, para personas naturales como también para micro y pequeñas empresas. Es decir, tener procedimientos a menor costo y a menor tiempo para aquellos que tienen patrimonio, que se endeudan o que tienen activos que son más fáciles de administrar”, comentó el Dr. Diego Rodríguez Gutiérrez, profesor de derecho privado en la Universidad San Sebastián, sede Concepción. 

Escrito por: Carlos Sáez Figueroa.
Periodista FCJE-UFRO.

Entradas relacionadas

Síguenos

Archivos

Categorías

X