Todo un éxito resultaron los VIII Coloquios de Derecho Internacional

En la zona lacustre tuvo lugar la nueva versión del encuentro, que contó con expositores tanto nacionales como internacionales, y con más de un centenar de asistentes del área jurídica de distintos puntos del país.

Más de un centenar de asistentes fueron parte de los VIII Coloquios de Derecho Internacional: ¿Derecho Internacional o Política Internacional?, evento que tuvo lugar dos días en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera y que fue organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO y patrocinado por la Sociedad Chilena de Derecho Internacional en conjunto con el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI) UFRO.

Andrea Lucas, Directora de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, resaltó el encuentro y señaló: “Yo creo que el profesor Jaime Tijmes pensó un tema muy insinuante en términos de pensar cuáles son los límites del Derecho Internacional y la Política, lo que muchas veces pareciera que se desdibujan en las materias que nosotros tratamos”.
Por su parte, el académico y Director del Departamento de Cs. Jurídicas, Dr. iur. Jaime Tijmes, enfatizó la importancia de estos VIII Coloquios de Derecho Internacional a cargo de la FCJE-UFRO e indicó: “Este congreso comenzó con una charla inaugural brillante y se desarrolló como un espacio de diálogo académico de primer nivel con expositoras y expositores de Chile y Latinoamérica. Es trascendental que tuvimos una mayoría de expositoras mujeres, todas ellas elegidas por la calidad de sus propuestas. Ellas representan un modelo a seguir para nuestras y nuestros estudiantes, especialmente porque en las universidades a nivel mundial la posición de las mujeres todavía es desventajosa. Es así como organizamos un traslado especialmente para estudiantes de pregrado de la Ufro. Además, este evento ha sido importante para que el Departamento de Ciencias Jurídicas se destaque no sólo por sus elevadas tasas de productividad científica, sino también como organizador de eventos científicos, lo que contribuye a la presencia de la Ufro. En conclusión, estos coloquios han sido un paso más para posicionar a la Ufro, con una perspectiva de equidad de género y de inclusión de la comunidad universitaria”.

La exposición inaugural del coloquio estuvo a cargo de la Dr. Anne van Aaken de la Universidad de St. Gallen, Suiza, quien presentó el tema “Why Social Science makes International Lawyers better Lawyers”.

Entre los invitados también se encontró Alejandro Jara, ex Embajador ante la Organización Mundial del Comercio y ex Director General Adjunto de la OMC, quien fue moderador en el Panel de Derecho Internacional Económico: “El Derecho también es un reflejo de políticas, políticas públicas, y también evoluciona con el tiempo como el normal de cualquier sistema jurídico. Estos coloquios son muy fructíferos en el intercambio de opiniones, ayudan a compartir conocimiento, a formar opiniones, y a presentar investigaciones recientes. Me parece un ejercicio muy valioso”.

Es importante señalar, que el evento contó con el financiamiento de la Universidad de La Frontera y del Proyecto Fondecyt Regular 1171085: “Regulación jurídica y opinión pública: el caso del TPP y del TTIP” (2017-2019), cuyo Investigador responsable es el Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, Dr. iur. Jaime Tijmes.

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
X