Richard Vásquez Beltrán, Paulina Baeza Espinace y Camila Molina Tosso, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de La Universidad de La Frontera, estudiarán durante un semestre en las universidades de Almería y México.
En el marco del Programa de Movilidad Estudiantil, la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Cooperación Internacional, realizó la ceremonia de despedida a los 29 estudiantes de pregrado de La Universidad de La Frontera, quienes cursarán estancias académicas durante el segundo semestre de 2023 en diferentes universidades americanas y europeas, instituciones con las cuales la UFRO mantiene sólidos lazos de cooperación.
La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Investigación y Postgrado (VRIP) Dr. Rodrigo Navia Diez, quien destacó la experiencia que vivirán las y los estudiantes como ciudadanas y ciudadanos globales, además de relevar el positivo impacto que generará el traspasar sus vivencias a sus pares en el futuro, lo que forma parte transversal de la Estrategia de Internacionalización UFRO, la que integra pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio.
A su vez, la directora de Cooperación Internacional Mg. Paulina Latorre Bahamóndez, relevó la gran cantidad de estudiantes que realizarán movilidad internacional este semestre, señalando que “somos una de las pocas universidades de Chile que destina tanto financiamiento para que sus estudiantes de pregrado puedan salir a realizar una pasantía, lo que es muy positivo”, indicó.
Cabe precisar que trece (13) estudiantes cursarán esta aventura educativa gracias a la obtención de la beca UFRO sin Fronteras, cinco (5) becarios viajarán gracias a la Beca Santander y dos (2) pasantías serán autofinanciadas. De igual forma, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) adjudicó, a través de una beca propia, financiamiento para apoyar la movilidad de seis (6) de sus estudiantes.
La directora de calidad académica de la FCJE, la Dra. Carolina González Suhr, destacó las exitosas gestiones emprendidas desde Cooperación Internacional UFRO para propiciar este tipo de iniciativas que impulsan a las y los estudiantes a ir más allá de la frontera y tomar nuevos caminos en sus carreras personales y profesionales.
“Felicitamos y destacamos la motivación, la decisión y esfuerzo de cada estudiante que ha podido sortear estas postulaciones en las diferentes becas y programas de movilidad, logrando lo que pocos, y demostrando que exhiben las competencias necesarias para enfrentar nuevos desafíos en universidades extranjeras del más alto nivel”, indicó.
También, la vicedecana de la Facultad manifestó que “desde aquí seguiremos orientando a quienes se proyecten en un futuro cercano potenciando su carrera fuera de la zona de confort, para conocer nuevas culturas y contextos que sin duda, serán en sí mismos una experiencia significativa de aprendizaje. Sabemos que cuando postulan, lo hacen en programas nacionales o internacionales en los que compiten con mucha gente, y es un gran orgullo que sus perfiles se destaquen y finalmente logren cumplir su sueño de estudiar en el extranjero gracias al apoyo brindado por la universidad y las instituciones patrocinantes”, señaló.
Testimonios
Richard Vásquez Beltrán, estudiante de Ingeniería Comercial, realizará movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Desde que ingresé a estudiar Ingeniería Comercial tenía la inquietud de realizar una pasantía en el extranjero. Sentía la curiosidad por vivir, compartir y experimentar otra cultura. Vivir nuevas experiencias y al mismo tiempo desafiarme a mí mismo, el salir de mi zona de confort. Recuerdo haber participado en charlas de movilidad estudiantil, donde otros compañeros relataban sus experiencias de movilidad, desde su proceso de postulación hasta sus anécdotas, todo aquello me hacía mucha ilusión. Elegí México porque es un país hispanohablante y de una riqueza cultural enorme. En México se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene una amplia reputación y reconocimiento. Es considerada una de las mejores universidades de Latinoamérica y el mundo. Además, en la carrera Licenciatura en Economía tienen asignaturas de profesionalización, y me llamó la atención el área de “Economía, Pobreza y Desarrollo”, línea en la que me gustaría desarrollarme profesionalmente”.
Paulina Baeza Espinace, estudiante de Ingeniería Comercial, realizará movilidad en la Universidad de Almería, España.
«Este era un objetivo que tenía desde muy pequeña, siempre estuve buscando la instancia para poder realizar una pasantía en el extranjero y creo que es algo muy importante, sobre todo por la carrera que estudio, hoy en día existe una gran globalización y es importante que como profesionales conozcamos diversas culturas y tengamos amplias redes de contacto. España es un país que siempre me ha llamado la atención, me gusta mucho su cultura y su arquitectura, además tienen desarrollado hace varios años el tema de la educación económica y financiera hacia sus habitantes y es algo de lo que me gustaría aprender e informarme y ojalá en algún momento poder colaborar con eso acá. Ya estando en la universidad, me estuve informando de las diferentes posibilidades que existen para hacer movilidad y justamente las universidades de España tienen asignaturas que se ajustan bastante a las asignaturas que debo convalidar, escogí la Universidad de Almería ya que es una de las universidades que más reciben estudiantes extranjeros, cerca del 10% de los estudiantes son extranjeros y es algo importante ya que tendré la oportunidad de conocer personas de diversas culturas”.
Camila Molina Tosso, estudiante de Ingeniería Comercial, realizará movilidad en la Universidad de Almería, España
“Ya cursando gran parte de mi carrera tengo esta tremenda instancia, donde a través de esta pasantía de estudios con la beca que obtuve “UFRO Sin Fronteras” marcará y ayudará mi camino profesional, pudiendo adquirir conocimientos que enriquezcan mi formación y futuro desde otro continente, desde otra mirada y desde otra cultura. Elegí España porque es uno de los países que recibe una cantidad enorme de estudiantes extranjeros, lo que me permitirá crear redes de contacto de distintos países y lugares. Además, todo lo anterior, es una de las razones que afirma ser un país con instituciones académicas de excelencia, con un alto nivel de enseñanza y buena infraestructura”.
Escrito por Comunicaciones FCJE/DirCom