UFRO y ASFAE firman convenio de colaboración para fortalecer la Investigación y la VcM en el ámbito de las Ciencias Empresariales

32 universidades forman parte de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE), instituciones de educación superior que imparten carreras en las áreas de administración, negocios y disciplinas afines.

Con el propósito de seguir avanzando en el desarrollo de la Investigación y la Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales (ASFAE) firmaron este importante convenio, el cual permitirá la colaboración en las áreas de administración, economía y negocios, impulsando el trabajo conjunto entre instituciones de educación superior de todo el país.

ASFAE, una organización que actualmente reúne a 32 universidades chilenas, fue creada para promover el trabajo coordinado y el apoyo mutuo en actividades académicas y de investigación en el área de las Ciencias Empresariales. Este nuevo convenio refuerza su misión de unir esfuerzos para generar conocimientos que beneficien tanto a las universidades como al territorio.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss esta alianza representa un hito importante para fortalecer la Vinculación con el Medio. «Este convenio no solo promueve el intercambio de proyectos de investigación, sino que también potencia el trabajo colaborativo entre nuestros académicos. Estamos muy contentos de estrechar lazos con ASFAE, ya que esto fortalece el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de nuestra universidad», señaló.

La firma de este convenio estuvo a cargo de la presidenta de ASFAE y actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dra. María Teresa Blanco Lobos, y del Rector de la Universidad de La Frontera,  Eduardo Hebel.

Durante esta solemne actividad, la presidenta de ASFAE destacó el valor de la cooperación entre las universidades. “Las más de 30 universidades que forman parte de ASFAE no solo colaboran en la investigación, sino también en la difusión de sus resultados a través de publicaciones en nuestra revista y el congreso anual que llevamos a cabo. Después de la pandemia, hemos ampliado nuestras iniciativas de Vinculación con el Medio, llevando nuestras investigaciones más allá, sobre todo en el ámbito de pregrado y postgrado”, comentó la Dra. María Teresa Blanco Lobos.

La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó el valor de este convenio, subrayando el impacto positivo que ha tenido en el trabajo colaborativo con ASFAE a lo largo de los años. “Este tipo de espacios, donde académicos, académicas e investigadores pueden compartir y mostrar su trabajo, son esenciales para el desarrollo del conocimiento. Nos permiten generar saberes que no solo son útiles para nuestras universidades, sino que también tienen un impacto real en nuestros territorios”, destacó.

Cabe señalar que ASFAE es una asociación gremial que agrupa a decanos y directivos superiores de universidades chilenas que imparten carreras en administración, negocios o disciplinas empresariales. Con este convenio, tanto ASFAE como la UFRO renuevan su compromiso de continuar impulsando el desarrollo académico y la investigación interdisciplinaria, creando nuevas oportunidades de colaboración que beneficien a la comunidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes importantes representantes de ASFAE, como su secretario ejecutivo, Yerko Cortés Soza, académico de la Universidad Central de Chile, quienes reafirmaron la voluntad de seguir trabajando juntos para llevar el conocimiento a un nuevo nivel.

Comunicaciones FCJE-UFRO