27 de junio | En el día internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, la FCJE fortalece su compromiso con la investigación en el territorio

(2 minutos de lectura)

La crisis derivada de la pandemia por COVID-19 ha afectado a todo tipo de empresas y en sus diferentes dimensiones de su gestión y procesos, con especial dureza a las empresas micro y pequeñas pero, según se pudo apreciar en el Informe 2021 del Observatorio Iberoamericano de la de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyME) y en línea con investigaciones previas, es notable la capacidad de adaptación de las MiPyMEs que han logrado mantenerse a pesar de la pandemia, siendo la innovación un factor mitigador y preventivo, y especialmente una herramienta de desarrollo.

El Observatorio Iberoamericano de la MIPyME es una estrategia de la Alianza Interredes para la Cooperación Académica Entre Redes Universitarias y permite contribuir en la recopilación, generación, análisis y difusión de información sobre oportunidades de negocios, entorno socioeconómico y documentos especializados del sector empresarial de Iberoamérica, con énfasis en la MIPyME. Este proyecto se constituye en un centro referente de información de las MIPyME a través de la creación de una red Iberoamericana especializada en el conocimiento de la realidad y en definir estrategias para mejorar la competitividad de las MIPyME.

A partir de esta alianza, el Observatorio es un centro de investigación permanente que tiene como fin contribuir al proceso de producción y análisis de la información relacionada con la evolución histórica, la situación actual y las perspectivas futuras del sector productivo general, poniendo énfasis en la micro, pequeña y mediana empresa.

En Chile este proyecto es liderado por un equipo de trabajo del Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO) compuesto por la Dra. Paulina Sanhueza, Dr. Sergio Salgado, Mg. Violeta Cantero, y Mg. Ana Moraga y la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central. En la actualidad, se está llevando a cabo el levantamiento de datos y la toma de muestra del segundo año de la investigación con datos locales, lo que arrojará nueva información sobre el estado de las micro, pequeña y mediana empresas de Chile.

En 2021 la FCJE-UFRO ya llevó a cabo el primer levantamiento de información en colaboración con el Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del que participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos. Este trabajo implica un avance significativo, ya que hasta el año pasado no existía un organismo que articulara la información de la MIPyME a nivel de Iberoamérica.

A través de estos datos, se busca suministrar información sobre las estrategias y expectativas de las MIPyMEs iberoamericanas, facilitando y apoyando la toma de decisiones, y de esta forma aportar en términos científicos con soluciones útiles para sus proyecciones económicas y en el territorio.

El Observatorio corresponde a una iniciativa de la alianza de redes integrada por la FCJE-UFRO en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y la Red de Universitaria de Emprendimiento (REUNE), el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPyme), y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento- Red Motiva.

El Observatorio ofrece información veraz y sistemática de la estructura productiva de la MIPyME en Iberoamérica. Su objeto principal es suministrar datos en forma continuada de las estrategias y expectativas de las empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones principalmente en el ámbito económico y estratégico.

El Observatorio ofrece información relativa a una evaluación general de competitividad sectorial y base para propuestas de acción estratégica por parte de sus principales actores; la base para modelos de scoring crediticio para asignación de financiamiento; benchmarking de empresas con promedios sectoriales del índice para la implementación de procesos de mejora continua; medición de impacto de programas nacionales y locales de mejora de la competitividad sectorial; directorios de MIPyME más competitivas por sector de actividad.

Vinculación con el Medio: Carolina González Suhr.

El primer informe del Observatorio Iberoamericano de la MIPyME, liderado en Chile por académicos(as) del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO puede verse AQUÍ:

AQUÍ INFORME CHILE MiPyme 2021 ISSN