Académica de la Universidad de La Frontera expuso en la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional

(2 minutos de lectura) La doctora en Derecho Constitucional y académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO, Estefanía Esparza Reyes, expuso una propuesta de regulación del Derecho a no ser discriminado en la Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Estefanía es profesora e investigadora en el área de Derecho Constitucional, particularmente, de Derechos Fundamentales y Derecho Antidiscriminatorio. Además de Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos, miembro de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional; perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y decidió exponer para entregar algunos resultados de las investigaciones que ha desarrollado por más de 10 años sobre la materia, ello con la finalidad de enriquecer tal derecho en la nueva Constitución.

La académica, presentó cuatro propuestas sobre regulación del Derecho a no ser discriminado en la Comisión sobre Derechos Fundamentales, la primera consiste en consagrar expresamente la no discriminación en términos de valor y de derecho fundamental, y así separar la igualdad de la no discriminación. La segunda propuesta consistió en abandonar el concepto de discriminación arbitraria, planteando la incorporación de la discriminación sin adjetivo. En tercer lugar, señaló que es importante incorporar una definición de discriminación como derecho fundamental que considere a los grupos sociales, incluyendo categorías sospechosas y una cláusula final de apertura. Y, por último, planteó consagrar las medidas de acción afirmativa como deber estatal para terminar con la discriminación.

La Dra. Estefanía Esparza destacó la oportunidad que entrega la Convención Constitucional de participar de las Comisiones y poder proponer nuevas regulaciones dentro de la redacción de la nueva constitución que regirá a nuestro país.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO