Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas lanzó su primer libro interdisciplinario

folder_openNoticias
commentNo hay comentarios

La Dra. Estefanía Esparza presentó su primer libro titulado: «La Igualdad como No subordinación. Un planteamiento de Interpretación Constitucional». En la oportunidad, fue acompañada por el destacado catedrático español, Francisco Díaz Revorio, quien comentó el trabajo investigativo.

Un antes y un después en la carrera profesional e investigativa de la Dra. Estefanía Esparza representa el mes de octubre de este año, el cual comenzó con la noticia de su adjudicación a un Fondecyt de Iniciación a la Investigación, y finalizó con el lanzamiento de su primer libro: «La Igualdad como No subordinación. Un planteamiento de Interpretación Constitucional», el cual corresponde a un trabajo de aproximadamente 8 años. La obra plantea dos dimensiones, en primer lugar, es interdisciplinaria, ya que recoge los aportes de la psicología social, y la Historia. Y, por otro lado, aborda el derecho de la igualdad desde la perspectiva de la no subordinación.

Entre los años 2009 y 2013 la Académica del Depto. De Ciencias Jurídicas desarrolló su tesis doctoral, siendo su director de tesis el destacado catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), quien también cuenta con más de cien publicaciones científicas y prologó el libro de la Dra. Esparza. Posteriormente, desde el 2015 a inicios del 2017, la Académica adecuó los contenidos y actualizó los conocimientos para que resultaran interesantes para el lector.

En el lanzamiento, el Dr. Díaz Revorio comentó la obra, catalogando el contenido investigativo como una obra que puede ayudar a formar nuevas generaciones de juristas y resaltó la editorial, la que corresponde a una de las más importantes en el ámbito jurídico: «Es una editorial de prestigio que es muy adecuada para este trabajo, el cual tiene un valor que creo va a permanecer en el tiempo, porque no se centra tanto en el análisis del derecho constitucional vigente, ni de Chile ni de España, sino más bien en lo que sería la teoría constitucional y el concepto de igualdad, que es uno de los principales pilares del constitucionalismo».

Para la Dra. Estefanía Esparza la presentación de su primer libro en sociedad significó visibilizar el fruto de años de trabajo y de esfuerzo en torno a la investigación constitucional y la interpretación de igualdad: «Se trata de una concepción de la igualdad que es bastante más comprensiva de lo que entendemos hasta ahora, y que desde mi perspectiva concilia de mejor manera dos principios que habitualmente se ven como antagónicos, que es el derecho a la igualdad con el derecho a la libertad, acercando estos dos conceptos».

La Académica del Departamento de Ciencias Jurídicas publicar nuevos libros a futuro: «Como abogados y abogadas siempre tenemos ese apego por los libros, en términos físicos, a estudiarlos y de alguna manera es súper importante para mí poder plasmar en textos mis investigaciones y que estás sean una fuente de conocimiento tanto para abogados como para profesionales de distintas disciplinas», señaló la Dra. Estefanía Esparza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Síguenos

Archivos

Categorías

Menú
X