Académica UFRO es nombrada directora del Instituto Chileno de Costos

(2 minutos de lectura) La académica del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Mg. Vesnia Ortiz Cea, fue elegida por sus pares para formar parte del directorio del Instituto Chileno de Costos (IChC). Un desafío donde continuará fortaleciendo el estudio científico de la disciplina de costos y gestión.

El Instituto Chileno de Costos lo integran académicas(os), investigadoras(es), profesionales e instituciones de educación superior públicas y privadas vinculadas al estudio de las ciencias de los Costos y la Gestión. Entre sus objetivos se encuentran investigar de manera científica los fenómenos asociados a la gestión desde la disciplina de los costos como también colaborar con instituciones de educación superior tanto nacionales como extranjeras en la difusión y transferencia tecnológica.

Vesnia Ortiz Cea, es Contadora Pública y Auditora Mención en Gestión Tributaria y posee un Magíster en Gestión de Empresas. En el ámbito de docencia, formó parte del Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Empresariales-Universidad del Bío-Bío sede Chillán y en el 2019 participó como Miembro fundador del Instituto Chileno de Costos, integrándose este año 2021 al cuerpo académico del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO.

Para la académica del Departamento de Administración y Economía este nombramiento significa un gran desafío: “Desde el punto de vista del Instituto es bastante motivador que me hayan considerado para formar parte de su directorio. Un desafío en el que espero dar lo mejor de mí y aportar desde mis conocimientos, llevando ideas nuevas que continúen contribuyendo al desarrollo y formación de profesionales en las ciencias empresariales desde la disciplina de costos y gestión”.

Dentro de los próximos pasos de la corporación se encuentran organizar el IV Congreso Chileno de Costos y Gestión, la publicación de un libro de casos y fomentar la participación y exposición de sus integrantes en webinars internacionales: “Junto al directorio nos reuniremos periódicamente para trabajar en nuevas instancias de colaboración nacional e internacional que contribuyan a la difusión científica de nuestras y nuestros colaboradores, además del desarrollo de un nuevo congreso para el año 2022”.

El director del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, Dr. Roberto Reveco Sepúlveda, destacó el nombramiento de la académica en el Instituto Chileno de Costos: “Estamos muy contentos que Vesnia haya sido elegida en calidad de directora del Instituto Chileno de Costos. Para nosotros como Departamento es muy importante contar con académicas(os) e investigadoras(es) que estén vinculándose con el territorio y contribuyendo a la generación de conocimiento científico relacionado a la Gestión y los Costos”.

Cabe destacar, que el pasado viernes 3 de diciembre, la académica expuso en el III Congreso Chileno de Costos y Gestión, la temática “EDPUZZLE ¿Una herramienta para la enseñanza de costos?”: “Tuvimos una muy buena acogida de parte de los miembros a nivel internacional, hemos sido contactados desde instituciones extranjeras y fuimos reconocidos también por el presidente del Instituto Internacional de Costos”.

Directorio Instituto Chileno de Costos

A partir de la tercera asamblea anual del Instituto Chileno de Costos (IChC), el directorio quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidenta: Estela Rodríguez Quezada, Universidad del Bío-Bío
  • Vicepresidente: Cristian Torres, Universidad Católica de Temuco