Académico de la Universidad de Valencia, España, expondrá sobre el Proceso Constituyente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO

El profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València, Dr. Rubén Martínez Dalmau, realizará una serie de encuentros en la FCJE-UFRO en el marco del proceso constituyente de Chile.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO llevará a cabo la conferencia “Procesos constituyentes en perspectiva comparada” y la charla magistral “Los derechos de la naturaleza en clave constitucional”, las cuales contarán con la presentación del profesor e investigador Dr. Rubén Martínez Dalmau, quien dirigió y forma parte de «Democracia+, grupo interuniversitario de investigación sobre poder constituyente y nuevo constitucionalismo».

Dentro de las principales líneas de investigación del Dr. Martínez se encuentran la Democracia y el poder constituyente; el voto electrónico; el constitucionalismo democrático; los derechos de la naturaleza y nuevo constitucionalismo latinoamericano. Además, es autor de varias monografías, entre ellas «Aspectos constitucionales del Ministerio Fiscal» (1999), “Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales” (2005), y de más de un centenar de contribuciones académicas entre artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. También es coeditor de “La Naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático” (2019) y de “Sistemas constitucionales de América Latina” (2021), el primer compendio publicado de Derecho constitucional latinoamericano.

La académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza Reyes, resaltó la visita del Dr. Rubén Martínez Dalmau a la Universidad de La Frontera: “Estamos muy contentos de contar con la presencia del profesor Martínez Dalmau en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, quien expondrá sobre los procesos constituyentes de otras latitudes, lo que nos puede ayudar a analizar el proceso chileno desde una perspectiva comparada. Es muy grato contribuir a generar opiniones informadas con vistas al importante plebiscito del 4 de septiembre”.

La Conferencia “Procesos constituyentes en perspectiva comparada” se desarrollará de forma presencial, este jueves, 21 de abril a las 15:30 horas en el Auditorio Pablo Neruda de la FCJE-UFRO. El encuentro también contará con la participación del académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Jorge Faundes y de la académica del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO, Dra. Estefanía Esparza Reyes. Las y los interesados en participar deben inscribirse AQUÍ

Mientras, la clase magistral “Los derechos de la naturaleza en clave constitucional” se realizará este viernes, 22 de abril a las 11:30 horas en el Auditorio Gabriela Mistral de la FCJE-UFRO. Las inscripciones para esta actividad se encuentran disponibles AQUÍ