Alcances de la crisis económica global: informe de Política Monetaria del Banco Central de Chile fue presentado a la comunidad en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO

Abordando la situación actual de la economía, la evolución de la inflación y sus consecuencias para la conducción de la política monetaria, se llevó a cabo la exposición del Informe de Política Monetaria, IPoM, actividad a cargo del vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, en un evento desarrollado en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera.

La decana de la FCJE, Dra. Paulina Sanhueza, relevó la presentación del informe, indicando que “estamos muy contentos y orgullosos de ser la institución anfitriona de esta actividad. Para nosotros es muy importante, sobre todo por las áreas disciplinares que abordamos en la Facultad, el poder difundir lo que está ocurriendo en el ámbito económico, no sólo en el país, sino que también a nivel mundial. Es parte de nuestra misión que estas temáticas, que impactan a nivel nacional, no sólo se queden registradas en un aspecto técnico, sino que también puedan ser comprendidas por el mundo académico, nuestros y nuestras estudiantes y la comunidad regional en general”, señaló.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García Silva, señaló que “como organización es muy importante socializar las perspectivas de crecimiento e inflación proyectadas por el Banco Central a través del IPoM, de manera que la población comprenda la política monetaria ejercida durante el último año, con el fin de que la inflación solo sea un proceso transitorio en nuestra economía local.

“La economía (nacional) está siendo afectada por diferentes factores, algunos de origen doméstico, tales como, el alto consumo y gasto excesivo; por lo tanto, hay muchos desequilibrios que tienen que resolverse fomentando el ahorro. Por otra parte, están los problemas internacionales que han aumentado el precio del petróleo y los alimentos. Entonces, hay varios desafíos inflacionarios, en donde el Banco Central, al fijar una tasa de interés más alta, lo que busca es que estos impactos sean sólo transitorios y no se eternicen en nuestra situación. La idea de la tasa de interés más alta, es fomentar el ahorro”, indicó García.

Asimismo, el vicepresidente del Banco Central, aseguró, que el acercar esta información a regiones, es de gran valor para la institución: “tiene dos dimensiones. Una, es que nuestro rol como Banco Central de Chile es interactuar con las distintas comunidades y los territorios, porque es parte de lo que nos corresponde como entidad del Estado; y lo segundo, es capturar la visión local que ustedes mismos tienen sobre lo que está pasando acá, de forma de poder ir enriqueciendo nuestro propio análisis”, concluyó.
De acuerdo a las proyecciones del IPoM de junio 2022, la inflación nacional continuará al alza, llegando durante el tercer trimestre al 13%, debiendo regularizarse hacia 2024, donde se estima que volveríamos a un 3%. Cabe señalar que este proceso inflacionario fue previsto y trabajado por la entidad nacional, lo que ha generado el alza sostenida de las tasas de interés durante el último año, a fin de paliar de la mejor manera posible los indicadores de incertidumbre que se manejan a nivel mundial.

Esta actividad se enmarca en el convenio vigente “El Banco Central en tu Universidad”, alianza establecida entre el Banco Central de Chile y Temuco UniverCiudad, la que incluye la participación de la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, la Municipalidad de Temuco y Corparaucanía.

escrito porEscrito por: Carolina Oyarzún Varas, Vicerrectoría Académica.