Alumni PACE-UFRO y las pioneras de La Frontera: la historia de Joselyn y Catalina

Cuando el talento se suma con las oportunidades: la historia de Joselyn Moya Larenas y Catalina Uribe Soto, tituladas PACE de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, FCJE-UFRO, según lo cuentan las protagonistas en el video difundido por el programa.

(1 minuto de lectura)

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, es una iniciativa del Ministerio de Educación que busca restituir el derecho a la Educación Superior de estudiantes de sectores vulnerados que se destacan en su generación por su talento académico, otorgándoles cupos de acceso a quienes cumplan con los criterios establecidos por el Programa.

Es un programa desarrollado por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera. Se comenzó a implementar el año 2015, acompañando en una primera etapa a estudiantes de tercero medio de trece establecimientos educacionales de la región de La Araucanía. En tanto, en el año 2017 recibió la primera generación de ingreso, con un total de 136 estudiantes distribuidos en las seis facultades de esta casa de estudios. Actualmente trabaja dos líneas de acción, Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.

Las alumni FCJE-UFRO de la Escuela de Ciencias Empresariales que protagonizan este emotivo video son la Ingeniera Comercial Joselyn Moya Larenas y la Contadora Pública y Auditora Catalina Uribe Soto.

Joselyn Moya Larenas fue una activa colaboradora durante su periodo de estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial. Por ejemplo, por su buen rendimiento académico, logró desempeñarse como estudiante laborante y colaboradora en la organización del Congreso ENEFA 2019 desarrollado por la facultad en la ciudad de Pucón. También es una de las estudiantes capacitadas por la universidad como monitora juvenil en prevención de la violencia de género. Asimismo, mientras cursaba su tercer año se adjudicó la Beca Santander Iberoamericana de movilidad internacional, que le permitió realizar una pasantía de seis meses en una Universidad dentro del Convenio, como es la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, la Contadora Pública y Auditora Catalina Uribe Soto, fue galardonada entre sus pares con el “Premio Universidad de La Frontera”, reconocimiento que premia a los/as titulados/as que finalizan sus estudios con la más alta calificación y sin reprobar ninguna materia. Además de recibir en 2021 y 2022 el Premio de Excelencia Académica, también obtuvo nada menos que el Premio Espíritu UFRO por su activa participación en diversas actividades curriculares.

Más información sobre el Programa PACE en: http://pregrado.ufro.cl/index.php/inicio/quienes-somos?view=article&id=91&catid=2

Para ver el video de las alumni FCJE-UFRO siga el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Qh6zGeagItQ

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.