Clínica de Matemática FCJE-UFRO: Siete años apoyando a la nivelación de las y los estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales

(2 minutos de lectura) Aproximadamente 3 mil 600 estudiantes de los distintos niveles de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial han participado semestralmente de la Clínica de Matemática de la FCJE-UFRO desde su implementación en marzo del año 2015.

La Clínica de Matemática nació en el año 2015 como una actividad de reforzamiento para estudiantes vulnerables académicamente que mostraban deficiencias en asignaturas vinculadas a esta área en las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) de la Universidad de La Frontera.

Actualmente, a través de esta unidad se implementa un sistema de nivelación de dos semanas en base a un trabajo intensivo con profesores y tutores, quienes no solamente enseñan sobre la aplicación de las matemáticas, sino también el estudiantado que se encuentra en cursos superiores comparte sus experiencias sobre los métodos de estudios y cómo la participación activa de las clases les favorece a los resultados finales de las asignaturas.

La Clínica de Matemática está a cargo del coordinador del área de Matemática la FCJE de la UFRO, Mg. Mario Sepúlveda Contreras, quien acompaña a las y los estudiantes de primer año en este proceso de nivelación, que incluye una evaluación de diagnóstico que posee un 60% de exigencia para una calificación de 4.0. Además, dos tutores acompañan al grupo, permitiendo que las clases sean personalizadas y respondan a las necesidades reales de las y los futuros profesionales. La idea es reforzar todos los contenidos deficitarios del diagnóstico de matemática.

“La Clínica de Matemática propone un reforzamiento a estudiantes de primer año como una actividad obligatoria por dos semanas, que cuenta con un total de seis sesiones de dos horas cada una. Los estudiantes muchas veces llegan con el típico miedo y temores por las matemáticas, y nosotros como escuela les ayudamos a vencer los obstáculos y a dejar el miedo atrás por las matemáticas. Para ello, invitamos a estudiantes de niveles superiores para que relaten su experiencia relacionada al trabajo de la Clínica y de esta forma las y los estudiantes de primer año puedan superar sus miedos”, indicó el coordinador de la Clínica de Matemática.

La Clínica de Matemática y su adaptabilidad en pandemia

Durante la pandemia, el profesor Mg. Mario Sepúlveda usó una Tablet, la que cumplió la función de una pizarra inteligente, permitiendo que las y los estudiantes de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial pudieran ver la clase como si estuvieran en modo presencial, sintiéndola más cercana y amena: “A las y los estudiantes les encanta, yo invertí en la Tablet e implementé su uso para los cursos y mis clases. Ésta es una de las metodologías que he implementado para la Facultad y que ha fortalecido el aprendizaje y también la retroalimentación con el estudiantado”.

La Clínica también ha integrado una encuesta de satisfacción, la que ha sido bien acogida por las y los futuros profesionales, quienes han destacado el trabajo que se desarrolla en la unidad y los buenos resultados que han logrado gracias a las tutorías.

Julián Jeldres, estudiante de primer año de la carrera de Contador Público y Auditor, resaltó el trabajo de nivelación desarrollado en la Clínica de Matemática: “Es un aporte excelente para que uno pueda pasar los ramos de manera eficiente, y para aprender. La recomiendo, 100% para todas y todos los estudiantes que tengan problemas en áreas de matemáticas”.

Por su parte, la estudiante de segundo año de Ingeniería Comercial, Isidora Reyes, resaltó la gestión que el profesor Mario Sepúlveda ha realizado en la Clínica de Matemática y valoró la calidad de las y los tutores: “La experiencia con la Clínica fue maravillosa, realmente los tutores son de un alto nivel y calificados, al igual que el coordinador. Además, es una herramienta súper útil para poder aplicarla y reforzar contenidos que vemos en clases”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO