Clínica Empresarial CEAM realizó taller de Alfabetización digital para las y los integrantes de las cooperativas Antu Malén y El Natre

(2 minutos de lectura) En el marco del convenio suscrito entre la FCJE-UFRO y ANASAC, la Clínica Empresarial CEAM desarrolló un taller de Alfabetización Digital a las y los integrantes de las cooperativas Antu Malén y El Natre, y durante el primer semestre se aplicará la metodología A+S en costos, además de un acompañamiento comercial.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la UFRO a través de la Clínica Empresarial CEAM ha establecido una agenda de trabajo con la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen de Lautaro y la Cooperativa Hortícola El Natre de Vilcún, ambas vinculadas a la Empresa ANASAC, para fortalecer las habilidades comerciales y organizacionales de sus integrantes. Es así, que durante el mes de enero se desarrolló un taller de Alfabetización digital que contó con una alta participación de las y los trabajadores de ambas cooperativas.

La tesorera de la Cooperativa de Floricultoras Antu Malen, Mercedes Antil Pichinao, resaltó el curso como un aporte para sus labores: “El taller me sirvió mucho, porque me va a ayudar a ordenarme y a utilizar nuevas tecnologías para llevar la contabilidad. También quiero destacar la calidad de los profesores y estudiantes, quienes nos recibieron muy bien y nos explicaron todo en detalle”.

Por su parte, Sergio Riquelme Ramón, gerente de la Cooperativa Hortícola El Natre, destacó estas instancias formativas que permiten fortalecer sus funciones diarias en la empresa: “Estamos aprendiendo lo básico, pero nos ha servido bastante, ya que ahora por ejemplo podemos revisar las facturas en documentos Excel y los pagos, lo que ordena bastante los procesos. Si bien nosotros somos productores, a través de estas actividades queremos fortalecer a las y los cooperados de forma interna para que puedan especializarse y ser un aporte para la misma organización”.

La coordinadora de proyectos RSE ANASAC, Cecilia Ampuero Aguilar, señaló que como empresa siempre están buscando el crecimiento y el desarrollo de las cooperativas: “Consideramos que todas estas instancias van a generar un desarrollo y un crecimiento de las cooperativas. En cuanto a la calidad docente ha sido destacable, todos(as) han estado atentos(s) y pendientes de cada uno de los requerimientos de las y los asistentes. También estoy muy contenta por la asistencia, han venido más del 50% de las cooperativas, lo que ha sido un gran logro para nosotros y también para la Clínica Empresarial CEAM, porque estamos trabajando en conjunto”.

Asimismo, realizó un balance positivo del trabajo realizado entre ANASAC y la Clínica Empresarial CEAM: “Creo que el balance ha sido positivo, el CEAM ha estado apoyando a la empresa desde que se firmó el convenio hasta la fecha, siempre pendientes y entregándonos informes de todos los avances”.

El Taller de Alfabetización Digital fue desarrollado por el equipo base de la Clínica Empresarial CEAM y dos estudiantes que colaboraron como relatores en las jornadas especializadas. El coordinador de la Clínica Empresarial CEAM, Oscar Alvarado Fernández, enfatizó en la importancia de generar estas instancias formativas dirigidas a las y los integrantes de las cooperativas de ANASAC, e indicó que continuarán trabajando colaborativamente y en el desarrollo de nuevos cursos durante el primer semestre 2022.

De igual forma, Raúl Pino Valdebenito, Ingeniero Comercial y profesional de apoyo de la Clínica Empresarial CEAM, relevó el trabajo desarrollado con las cooperativas: “Como Clínica Empresarial estamos sumamente contentos de poder trabajar con cooperativas. El año 2021 tuvimos la oportunidad con nuestro socio estratégico ANASAC de trabajar con dos cooperativas agrícolas, lo que nos ayuda mucho a cumplir con nuestros objetivos que son brindar una mejor formación a nuestras y nuestros estudiantes. Asimismo, la Clínica para el año 2022 tiene planificado integrar a las empresas con las que trabajamos la asociatividad y el cooperativismo. Además de permitir que las y los estudiantes vean nuevas formas de hacer economía y que esto pueda ser a largo plazo un sello también para las y los futuros profesionales”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO