CLÍNICA JURÍDICA MÓVIL | Asesorías jurídicas gratuitas en alianza con la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén

(1 minuto de lectura)

En el marco del Programa de la Clínica Jurídica Móvil, el pasado 15 de julio estudiantes y abogados visitaron las dependencias de la Municipalidad de Pitrufquén con el objeto de ofrecer asesoría jurídica gratuita a emprendimientos locales y personas naturales del territorio en materia de Derecho Civil, Derecho de Familia y Derecho de Insolvencia.

Los abogados de la Clínica Jurídica Ismael González Cerda y Juan Carlos Guajardo Puga realizaron una jornada de asesorías co-diseñadas y co-ejecutadas en alianza con la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, y en esta oportunidad fueron acompañados por la y el estudiante de la carrera de Derecho que operan como voluntarios de la clínica Jurídica, Carolina Hernández y Nicolás Ulloa.

La actividad consistió en la realización de asesoría jurídica presencial y gratuita a la comunidad permitiendo que las personas interesadas pudieran resolver dudas y recibir orientaciones jurídicas relevantes.

La Clínica Jurídica Móvil es un Programa desarrollado por la Clínica Jurídica FCJE-UFRO que consiste en asesorías presenciales planificadas y desarrolladas en las diferentes comunas de la Región de La Araucanía, buscando acercar los servicios jurídicos a todas las personas que así lo necesiten.

Por otra parte, con la Clínica Jurídica Móvil se pudieron iniciar las colaboraciones iniciales con la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendimiento de Pitrufquén, dirigida por don Rodrigo González, quien tomó contacto con el área de Vinculación con el Medio de la facultad para solicitar el apoyo en materia jurídica y tributaria y diseñar acciones conjuntas a futuro para beneficio de los emprendimientos locales asociados.

Esta visita fue posible gracias al convenio de colaboración firmado a principio del presente año entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y propia alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén, doña Jacqueline Romero Inzunza, el cual sentó las bases para una diversidad de actividades de vinculación con el medio de carácter bidireccional e impacto local y regional.

Al respecto, el Coordinador de la Clínica Jurídica FCJE UFRO, el abogado Juan Carlos Guajardo declaró: “para nosotros como Clínica Jurídica, es un privilegio poder asistir a la comuna de Pitrufquén y llevar nuestros servicios a la comunidad. Este esfuerzo compartido forma parte del compromiso de la Facultad para con la comunidad regional y, el cual, solo pudo ser posible gracias a las gestiones de la Municipalidad de Pitrufquén, quienes nos han abierto sus puertas para su concreción. Estas actividades conjuntas representan un beneficio mutuo, toda vez que tanto la comunidad, como la Universidad, se nutren de estas experiencias de apoyo colaborativo”.