Clínica Jurídica UFRO contó con la participación de 25 estudiantes en todas sus unidades y más de 60 capacitados(as) en Temuco, Angol y Pucón

(2 minutos de lectura) La Clínica Jurídica UFRO desarrolló un trabajo territorial importante durante el segundo semestre 2021, permitiendo que más de 60 personas se capacitaran en las áreas de insolvencia y reemprendimiento y en Derecho del Consumidor.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera tiene como objeto vincular a la Escuela y Carrera de Derecho con el medio regional y nacional a través de asesorías jurídicas, patrocinio de litigios, pasantías institucionales y la participación de servicios de información y difusión, permitiendo que este segundo semestre un total de 25 estudiantes participarán activamente de sus tres unidades: Asesoría y Litigación, Pasantías y Servicios.

La directora de la Escuela de Derecho, Mg. Verónica Rosas Quintana, relevó el trabajo jurídico que realiza la Clínica Jurídica territorialmente en región, ya sea a través de su rol formativo con las y los estudiantes como también en su papel de asesoramiento y representación legal para personas con problemas y dificultades en las áreas del derecho de consumo e insolvencia y reemprendimiento.

Durante el segundo semestre 2021, la Clínica Jurídica se trasladó hasta la capital de Malleco para desarrollar un ciclo de asesorías en el Campus Angol UFRO, instancias que contaron con la participación de estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Derecho, quienes asesoraron a la comunidad en materias de Derecho de Familia, Derecho Civil y Derecho Laboral.

Igualmente, fueron parte de la organización y desarrollo del curso especializado para microempresarias(os) y agrupaciones turísticas de Pucón y la zona lacustre, el que abordó temáticas asociadas a conceptos generales sobre el Derecho del Trabajo y aspectos prácticos sobre las relaciones laborales.

“Estamos muy contentos del trabajo territorial que, a pesar de las restricciones sanitarias, se pudo desarrollar a través de la Clínica Jurídica. Esperamos continuar trabajando conjuntamente con el Campus Pucón y el Campus Angol como también esperamos establecer nuevos vínculos y alianzas estratégicas con instituciones y empresas públicas y privadas del país que beneficien a nuestras y nuestros futuros abogados”, enfatizó la directora de la Escuela de Derecho.

Por su parte, el coordinador de la Clínica Jurídica, Mg. Juan Carlos Guajardo, agradeció y relevó la contribución que realizan todas las unidades involucradas en la Clínica: “Han sido tiempos complejos, donde nos hemos adaptado no solo a la virtualidad sino también a las exigencias sanitarias de volver a la presencialidad, siempre tratando de dar lo mejor para que las y los estudiantes puedan desenvolverse en múltiples áreas de desarrollo profesional y también en la satisfacción de nuestras y nuestros asesorados”.

Cabe destacar, que la Clínica Jurídica se adjudicó un Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento, permitiéndoles la organización y generación de las “Jornadas de Clínica Jurídica Móvil”, las que tienen como fin ofrecer asesoría y capacitación jurídica gratuita a personas de la zona lacustre de la Región de La Araucanía, aquello en colaboración con el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa de la Clínica Jurídica Móvil es descentralizar los servicios jurídicos que presta la Clínica Jurídica, a fin de llegar a personas que, de no mediar dicho programa, les sería muy difícil acceder a una asesoría u orientación jurídica gratuita. La iniciativa comenzará a atender el viernes 7 de enero en Pucón.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO