Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún ganó Torneo Nacional Delibera 2017

El grupo «Las Liberadoras» obtuvo el primer lugar en el certamen que se llevó a cabo en el Congreso Nacional, Valparaíso, donde el equipo compuesto por las 4 estudiantes del establecimiento educacional de la zona cordillerana defendió su iniciativa de ley que establece el parto personalizado como derecho.

Emocionadas se encontraban las estudiantes Karen Nahuelqueo, Millaray Trangol, Sofía Huenchunao y María Teresa Burgos tras obtener el primer lugar en el Torneo Delibera e imponerse por sobre los 14 equipos representantes de las regiones que participaron en la gran final desarrollada en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Durante seis meses, las estudiantes del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún se prepararon para la gran final del certamen. Millaray Trangol, Presidenta del equipo, señaló que la iniciativa de ley presentada busca levantar el parto respetado en nuestro país: «Nosotros investigamos, en primer lugar, lo que es violencia obstétrica, una situación que ha existido por mucho tiempo y que recién se está visibilizando. Es un tema que en nuestro país nunca antes había salido a la luz, pero últimamente las mujeres se han dado cuenta que han vivido esta violencia. Por este motivo, creamos esta nueva ley de erradicar la violencia obstétrica».

La estudiante de segundo medio, además, indicó que este primer lugar significa un importante aporte para evitar que se vulneren los derechos de la mujer: «Nuestra idea no es sancionar al personal que ejerce violencia obstétrica, sino lo que nosotros planteamos, es crear una ley que forme a los profesionales y especifique los derechos de la mujer en el parto», señaló Millaray Trangol.
La IX versión Regional del Torneo Delibera estuvo a cargo de la Máster y egresada de la carrera de Derecho de la UFRO, Fernanda Carrillo, también participó del certamen cuando cursaba enseñanza media y en la primera etapa organizó la final regional, su labor como máster regional consistía en convocar y apoyar a los establecimientos educacionales que participaron en La Araucanía, además de acompañar al grupo «Las Liberadoras» al Congreso Nacional.

La Máster regional señaló que su rol en esta versión significó un desafío personal y destacó la participación de «Las Liberadoras»: «Para mí fue una experiencia muy enriquecedora ser Master de la Región del Torneo Delibera. Fue un trabajo arduo, pero lo tomé como un desafío a cumplir. Hubo momentos de estrés y frustración pero también de mucha alegría y satisfacción como el vivido ayer en el Congreso Nacional. Sin lugar a dudas, es un triunfo más que merecido para «Las Liberadoras», se notó su preparación y estudio en el escenario. Además, tocaron un tema muy innovador, queriendo promover el parto respetado, tema que a la gran mayoría de las mujeres le es concerniente. Varios parlamentarios nos acompañaron durante la jornada en el salón de honor, motivando a las chicas y quitando el nerviosismo que tenían cuando esperábamos los resultados.

FCJE-UFRO

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales organizó el certamen en La Araucania, trabajo que culminó con la final regional de la IX versión del Torneo Delibera, mientras que la coordinación a nivel país estuvo de la Biblioteca del Congreso Nacional. En nuestra región, el evento contó con la participación de 9 equipos de distintas comunas de la región, quienes presentaron sus iniciativas de ley, siendo seleccionadas para representar a La Araucanía al grupo «Las Liberadoras» del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún.

Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional

Esta iniciativa es impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), y busca que los jóvenes conozcan y vivan la experiencia de la política nacional, presentando sus ideas y preocupaciones, las que están asociadas a fortalecer el desarrollo de los valores ciudadanos, y las competencias necesarias para la vida en democracia. Oportunidad, que permite que los estudiantes se eduquen en formación jurídica, y conozcan sobre la formación de las leyes.