Conferencia realizada por la FCJE-UFRO mostró el estancamiento económico de nuestro país

«Panorama Macroeconómico Nacional y Global 2017-2018» fue el nombre de la Conferencia realizada por el Doctor Guillermo Le Fort Varela, profesor titular de la Universidad de Chile. La actividad fue organizada por el Departamento de Administración y Economía, y la Escuela de Ciencias Empresariales de la FCJE-UFRO.

Durante los años 2015 y 2016 el crecimiento económico nacional ha sido bajo el 2%, lo que ha permanecido este 2017. De acuerdo al principal indicador de actividad económica, el Producto Interno Bruto (PIB) Chile va a crecer este año en torno a un 1,5%. En el primer trimestre, el crecimiento fue prácticamente nulo con un 0,1%. En torno a estas cifras, el Doctor Guillermo Le Fort Varela indicó que los bajos porcentajes podrían haber sido ocasionados por la caída importante que ha tenido el sector minero, al igual que la baja inversión en nuestro país: «La economía en general presenta una situación de debilidad originada en la caída de la inversión, la que lleva varios años sin recuperarse, y muestras muy claras de un bajo, prácticamente nulo, crecimiento en la productividad a nivel nacional», señaló el profesor de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, se revisó también la situación mundial en torno a la economía y la intensificación de la debilidad del mercado laboral. De igual forma, el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Doctor Yenniel Mendoza Carbonell, presentó la situación económica en nuestra región: «La Economía de La Araucanía históricamente ha sido la peor del país en indicadores de generación productiva y de pobreza. Se necesita salir de esa situación. Pero los indicadores de los últimos trimestres de la región están acordes con lo sucedido a nivel nacional, con bajo crecimiento de la actividad económica y del mercado laboral».

Por su parte, el Director de la Escuela de Ciencias Empresariales, Guillermo Godoy, destacó la actividad y la oportunidad de contar con expositores de trascendencia nacional en nuestra Casa de Estudios e indicó: «los temas abordados en la conferencia son de gran interés para nuestros estudiantes, académicos así como para nuestros titulados, empleadores y público en general, es claro que debemos recuperar las confianzas y reducir los espacios de incertidumbre para avanzar en una clara y sostenida recuperación económica».

Es importante señalar, que a través de la Conferencia se concretó el Convenio Tripartita Firmado entre las Facultades de la Universidad de Chile: Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Derecho con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera en marzo pasado.

Durante este año, se llevarán a cabo nuevos encuentros, conferencias, seminarios y charlas donde expertos de las áreas jurídicas y empresariales de la Universidad de Chile, y de distintas Universidades nacionales e internacionales con las que tiene Convenio la FCJE-UFRO, presentarán temas contingentes, que permitan el debate y el aprendizaje de la comunidad universitaria y regional, entregando a esta última la información vital para la toma de decisiones cotidianas en sus vidas y negocios.