Conmemoración | Día Internacional de la Aviación Comercial

(2 minutos de lectura) La aviación civil internacional es fundamental para el desarrollo social y económico de los Estados, la cooperación internacional y fortalecimiento de la red de tránsito verdaderamente global al servicio de la humanidad. Por tanto, cada 7 de diciembre la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI o ICAO en inglés) celebra el día internacional de la Aviación Civil para ayudar a generar y reforzar la conciencia mundial sobre esta industria, y garantizar que el desarrollo del tráfico aéreo se gestione de forma eficiente y segura.

El sector de la aviación genera millones de puestos de trabajo, posibilita el turismo y apoya el progreso sostenible en todo el mundo. Muchas áreas como la economía, negocios, desarrollo, turismo, comercio, exportaciones, relaciones internacionales, emprendimiento, gestión aeroportuaria y aduanera y de comunicaciones, política internacional y cultural entre muchas otras, están vinculadas a la Aviación Civil, porque es un motor fundamental del crecimiento económico y social. Además, la industria desempeña un papel fundamental en el apoyo a los ODS de las Naciones Unidas mediante la generación de conectividad entre las naciones.

En datos, la Aviación Civil Internacional transporta a más de cuatro mil millones de pasajeros anualmente. En 2019, el sector del transporte aéreo mundial mantenía 65,5 millones de empleos generando una actividad económica valorada en 2,7 billones de dólares, el 3,6 % de la actividad económica mundial son respaldados por la industria de la aviación, con más de 10 millones de mujeres y hombres trabajando para garantizar que 120.000 vuelos y 12 millones de pasajeros por día sean transportados de manera segura a sus destinos.

La académica del departamento de Administración y Economía y directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Carolina González Suhr, el pasado 04 de diciembre, impartió un módulo referido a la optimización del desempeño organizacional, en el Diplomado Internacional de Psicología Aeronáutica de IUSUR, Instituto Universitario Sudamericano, con sede en Montevideo, Uruguay, en modalidad virtual, coordinado por ULAPA (Unión Latinoamericana de Asociaciones de Psicología Aeronáutica). La Psicología de Aviación desempeña un rol fundamental para el logro de la resiliencia y subsistencia de la industria.

Más información sobre ICAO

Más información sobre IUSUR