Convenio Académico Internacional entre la FCJE-UFRO y la Facultad de Derecho de la USP

Una nueva alianza selló la Universidad de la Frontera con la Universidad de Sao Paulo, la que fomenta la cooperación académica para el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales ha desarrollado una serie de acciones en torno a la internacionalización de sus procesos educativos y académicos, para cumplir este fin, ha firmado diversos convenios de cooperación con Universidades extranjeras. En esta oportunidad, el Rector de la UFRO, Sergio Bravo Escobar junto al Decano de la Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Dr. Umberto Celli Junior, y la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss sellaron un a alianza asociada al área del Derecho, que promoverá una serie de acciones en conjunto vinculadas a intercambios, conferencias e investigación asociada.

El Rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo indicó que la UFRO lleva trabajando con la Universidad de São Paulo cerca de 12 años, lo que ha permitido cruzar investigaciones en distintas áreas, procesos colaborativos que a través del convenio firmado también favorecerán a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en su área del Derecho: «Esta Facultad hizo el proceso de vincularse internacionalmente con una Universidad que ha sido muy amable con nosotros (…) Las relaciones académicas son relaciones también de amistad, y esas relaciones hay que construirlas, y así iniciar líneas de investigación en conjunto, generando la posibilidad de que estudiantes nuestros vayan también para allá a obtener postgrado».

De igual forma, el Decano de la Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo, Dr. Umberto Celli Junior, enfatizó en el modelo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, que une el Derecho con la Economía: «Es un modelo que particularmente me encanta, porque tenemos la intención de replicarlo en nuestra Facultad. Así que esto es importante para la relación entre Chile y Brasil, entre nuestras Universidades. Esperamos fortalecer los intercambios de investigadores, estudiantes, lo que va a ser muy importante para nuestras Facultades».

Por su parte, la Decana de la FCJE-UFRO, Dra. Valeska Geldres Weiss, destacó la Faculdade de Direito de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo como la Facultad número uno en el área jurídica en cuanto a calidad en Brasil, por lo que el Convenio espera sentar las bases para generar programas de cooperación en el ámbito de pregrado, postgrado, vinculación e intercambio de estudiantes, académicos e investigadores. La Dra. Geldres-Weiss además agregó: «Para nosotros es un gran hito en la historia de nuestra Facultad, porque es el área jurídica en la cual estamos firmando este convenio, lo que mejorará nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje con la visita de profesores y estudiantes brasileños a nuestra Facultad, permitiendo a nuestros estudiantes internacionalizarse y conocer otra cultura. Asimismo, queremos ver la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan tener la oportunidad de cursar un semestre en la Facultad de la Universidad de São Paulo».

El Convenio de Cooperación Académica en el área de Derecho tiene una vigencia de 5 años, donde ambas Universidades, además del intercambio estudiantil y de docentes, esperan el desarrollo de investigaciones en un proyecto conjunto, que permita también aplicar el sello interdisciplinario que caracteriza a la FCJE-UFRO.