Convenio INE y UFRO | Resumen de publicaciones periódicas para la región de La Araucanía

Hace casi un año ya que la Universidad de La Frontera y el Instituto Nacional de Estadísticas Región de La Araucanía renovaron una alianza colaborativa generada hace más de diez años a través de un nuevo pacto, donde ambas partes acordaron fortalecer la vinculación bidireccionalidad para la realización de investigación y análisis de datos, así como también, la realización de prácticas profesionales en contexto real para estudiantes de pregrado.  A continuación, se reportan algunos datos informados por el INE en los boletines periódicos que se aportan.

Según datos INE, las pernoctaciones en los Establecimientos de Alojamientos Turísticos de la región registraron un alza de 44,3% para marzo de 2022

Durante marzo de 2022 se registraron 57.255 Pernoctaciones a nivel regional, aumentando 44,3% en doce meses. Para este periodo Llegaron 28.454 pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico, lo que significó 58,4% de variación con respecto a igual mes del año anterior. La Tasa de ocupación regional en habitaciones fue de 27,6%, con una variación interanual de 5,03 puntos porcentuales.

El Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) fue de $15.034 a nivel regional, creciendo 26,9% interanualmente. La Tarifa Promedio Mensual (ADR) fue de $54.567 a nivel regional, anotando un alza de 3,7% en relación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.

Para ver el boletín completo de abril 2022 dirigirse al siguiente link

La Encuesta Nacional de Empleo informó que en la región de La Araucanía la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2022 fue 7,8 %, registrando una caída de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

La tasa de desocupación fue 7,8%, registrando una disminución de 0,6 pp. en doce meses debido al crecimiento, en mayor proporción, de los ocupados (17,7%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (16,9%).

Las personas ocupadas crecieron 17,7 % en doce meses, equivalente a 61.658 personas más, siendo incidida por los hombres (14,3 %) y las mujeres (22,7%).

Las categorías ocupacionales de trabajadores por cuenta propia (25,8%) y asalariados formales (9,3%) fueron las que incidieron, principalmente, en el aumento de los ocupados (17,7%).

La tasa de ocupación informal fue de 36,8%, registrando un alza de 7,2 pp.

Para ver el Boletín de empleo regional correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo 2022 dirigirse al siguiente link

En abril de 2022, el ISET a precios constantes para la región de La Araucanía registró 100,2 puntos, cifra 170,5% mayor en el periodo de 12 meses. Respecto de marzo 2022, se registró una variación de -18,0%.

La Actividad Característica del Turismo (ACT) que mostró la mayor incidencia fue Actividades Culturales y de Esparcimiento, con un crecimiento de 3.808,3%, seguido de Actividades de Provisión de Alimentos y Bebidas con un alza de 74,1%.

Según destino turístico en la Región de La Araucanía, se evidenció la mayor expansión en Araucanía Lacustre, con una variación interanual de 904,8% en términos constantes. De igual forma, Temuco y Alrededores sostuvo un aumento a doce meses de 70,6%.

Respecto a la cantidad de empresas informantes del período, dedicadas a ACT según Destino Turístico, se destaca Temuco y Alrededores como el de mayor concentración (29,8%), equivalente a 883 empresas.

Para ver el boletín completo de junio 2022 dirigirse al siguiente link