CURSO DEL SOFWARE ERP SAP | 180 Estudiantes potencian su empleabilidad con esta certificación en competencias digitales en los últimos cinco años

La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera certificó desde 2018 a 180 estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial a través del uso y manejo de Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) a través de los cursos ERP SAP módulo de Gestión Financiera (FI) y ERP SAP módulo Materials Management (MM).

(1 minuto de lectura)

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera cuenta con un Convenio Internacional vigente firmado con la empresa SAP University Alliances que le permite entregar una formación certificada a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales.

La directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga Pumarino destacó la relevancia que ha implicado para la formación y desarrollo de competencias digitales la implementación del Curso certificado en el uso del software ERP SAP (Enterprise Resource Planning) que incluye los módulos FI (de Gestión Financiera), y módulo MM (Materials Management), además de la incorporación del software SAP en seis asignaturas obligatorias y dos asignaturas electivas de las carreras de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial UFRO.

La encargada de Formación Continua de la facultad, la Mg. Vesnia Ortíz Cea, se mostró orgullosa de los números alcanzados y agradeció a los programas por el correcto desarrollo de los mismos en estos momentos tan complejos, destacando el sistemático esfuerzo por cumplir con los procesos y las regulaciones en materia de calidad de estos programas.

El profesor a cargo del curso es Luis Arriagada, responsable del dictado de los cursos que preparan al estudiantado para enfrentar los desafíos empresariales en las organizaciones actuales que requieren del uso de herramientas digitales para el apoyo de la gestión.

Un total de 115 estudiantes ya lograron perfeccionarse en estos cinco años que lleva dictándose el curso ERP SAP Módulo de Gestión Financiera (FI). En 2018 se certificó a 35 estudiantes, en 2019 a 21, en 2021, en plena pandemia, ocho estudiantes lograron capacitarse, y en 2022 fueron 27 quienes desarrollaron competencias específicas para la gestión.

Por otro lado, 65 estudiantes se certificaron en el curso ERP SAP módulo Materials Management (MM) desde 2019, en ese año lo hicieron 37 estudiantes, 15 en 2020 y 13 en 2021.

SAP es un programa informático de gestión empresarial que nació en Alemania en los años 70, y se ha consolidado hasta el día de hoy. Este software ERP (Enterprise Resource Planning), permite planificar y gestionar los recursos de todas las áreas de la empresa: desde logística hasta contabilidad, incluyendo departamentos comerciales, de marketing, finanzas, producción, gestión dirección y administración general.

Después de Microsoft y Oracle, SAP es el siguiente software más importante del mundo, dado que 120 mil compañías a nivel mundial aplican este recurso para la planificación de sus recursos.

Promoción del software ERP SAP en la FCJE-UFRO.

A fines del mes de mayo también se instalaron stands en el hall de la facultad mediante los cuales se entregó información sobre la implementación y la incorporación en las asignaturas de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial y de esta forma permitir que las y estudiantes puedan informarse e inscribirse en los cursos certificados de Gestión Financiera en el Módulo de Fi, o en el Módulo de Adquisiciones Materials Management (MM).

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.

Gestión administrativa: Carolina Caifual Rodríguez.