Departamento de Administración y Economía UFRO es pionero en el uso de la plataforma Economática en La Araucanía

(2 minutos de lectura) Hace cinco años, el Departamento de Administración y Economía de la Universidad de La Frontera, implementó el uso y el aprendizaje de la plataforma Economática tanto para el fortalecimiento de la divulgación científica como para potenciar la inserción laboral de las y los futuros profesionales de las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales.

La plataforma Economática permite realizar con una alta flexibilidad el análisis de datos sobre la información financiera bursátil de países de Latinoamérica y Estados Unidos, permitiendo a investigadores(as) y estudiantes desarrollar cuadros comparativos de forma rápida y efectiva. Gracias a su implementación las y los futuros profesionales de las carreras de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial se enfrentan al mercado laboral con el conocimiento de una herramienta real, que les permitirá desenvolverse de forma efectiva en entidades financieras nacionales y extranjeras.

El director general de Economática en Chile, Marcelo Sepúlveda, resaltó la implementación de la plataforma en la Universidad de La Frontera, teniendo en cuenta que se utiliza en las mejores universidades del mundo, desde Stanford hasta la Universidad de Sao Paulo: “Al finalizar sus carreras las y los estudiantes que ingresen a entidades financieras se encontrarán con el mismo software, plataforma y base de datos que vieron en la Universidad, lo que sin lugar a dudas, les otorga un valor adicional, que les permitirá enfrentar de mejor forma los desafíos globales respecto a las tecnologías actuales”.

Las carreras de la Escuela de Ciencias Empresariales cuentan con un total de ocho asignaturas de finanzas, por lo que las y las docentes que las imparten se capacitan semestralmente al igual que las y los estudiantes: “La mayor parte de las y los profesores que trabajan en el área de finanzas han hecho su Máster en Finanzas en la Universidad de Chile, siendo considerado el programa como el número uno de Latinoamérica. Desde el Departamento logramos que la UFRO arrendara anualmente esta plataforma, permitiendo hacer nuestras clases en un contexto real, no solamente el pizarrón y el Excel, sino llevarles a la realidad y eso para las y los estudiantes tiene mucho valor”, resaltó el académico del Departamento de Administración y Economía y uno de los impulsores de esta plataforma en la UFRO, Dr. Marcelo Garrido Suazo.

La versatilidad que tiene la plataforma es que permite su uso en áreas como administración financiera, teoría cartera, valorización de empresas y presupuestos entre otras, otorgando un plus a la educación integral que se otorga a las y los estudiantes de Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial. De igual forma, el software otorga toda la información necesaria para el desarrollo de investigaciones asociadas al mercado accionario y la bolsa de valores, fortaleciendo así la divulgación científica de las investigaciones: “Para el cuerpo académico del Departamento ha sido muy satisfactorio y nos coloca en una posición distinta a otras universidades regionales, porque en el fondo tenemos la misma plataforma que tiene la Universidad de Chile, otorgando un plus a las y los estudiantes que se titulan de nuestras carreras”.

Cabe destacar, que en la región de La Araucanía la única institución de educación superior que cuenta con la plataforma Economática es la Universidad de La Frontera.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO