Diego Robles Cariaga y sus oportunidades internacionales como titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera

(2 minutos de lectura) El Ingeniero Comercial de la UFRO, está culminando un Master of Applied Economics and Econometrics en Monash University, Australia, realizó unos cursos de Microeconomía Aplicada y Microeconometría, y actualmente está trabajando en un proyecto de investigación con académicas del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO.

Diego Robles Cariaga egresó de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO en el año 2016, un programa de pregrado que le abrió nuevas oportunidades de internacionalización, que iniciaron con su postulación al concurso de Becas Chile Magister en el extranjero para la convocatoria del año 2018, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) de Chile.

Actualmente, se encuentra ad portas de terminar su Master of Applied Economics and Econometrics en Monash University en Australia y está en miras de continuar un Doctorado en Economía. Paralelamente está trabajando en un proyecto de investigación junto a las académicas del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, la decana Dra. Paulina Sanhueza Martínez y la Mg. Violeta Cantero Macilla, iniciativa que busca determinar y cuantificar el impacto de la política de confinamiento en el ingreso de los hogares a través de un análisis causal: “Afortunadamente, mantengo lazos estrechos con los académicos del Departamento de Administración y Economía. Luego de tomar cursos sobre Microeconomía Aplicada y Microeconometría, cual Arquímedes dije ¡Eureka! Se me ocurrió una idea de investigación que le comenté a las académicas Paulina Sanhueza y Violeta Cantero, y les pareció interesante de llevar a cabo. El principal desafío ha sido la diferencia horaria y compatibilizar las abultadas agendas de las académicas con la mía, por lo que esperamos dentro de poco publicar nuestros resultados en una revista académica”, enfatizó Diego Robles.

Sobre el sello diferenciador de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera resaltó la malla curricular y los convenios internacionales que posee la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales: “Si bien la carrera de Ingeniería Comercial está presente en la mayoría de las Universidades a nivel nacional, desde mi punto de vista, la malla curricular de la UFRO nos forma desde una visión holística balanceando todas las competencias que debiéramos desarrollar como Ingenieros Comerciales, así como también se enfoca en el desarrollo de habilidades interpersonales y gerenciales. Además, conectándolo con mi experiencia internacional, si bien los estudiantes pueden optar a las alternativas de movilidad estudiantil que están bajo el abanico de la UFRO, la propia carrera de Ingeniería Comercial de la FCJE tiene convenios internacionales donde los estudiantes pueden aprovechar para tener una experiencia de movilidad en el extranjero”.

De igual forma, relevó el apoyo incondicional de las y los académicos del Departamento de Administración y Economía: “El apoyo ha sido fundamental, comenzando por haberme dado la oportunidad de realizar ayudantías, trabajar con ellos como asistente de investigación, y luego como titulado haber confiado en mí para dictar un curso para pregrado: todo ello me ayudó a desarrollar y potenciar mis habilidades afines a la academia e investigación. Los académicos de la FCJE también colaboraron en mi postulación a las universidades y a la beca de financiamiento con cartas de referencia, en estricto rigor, sin su ayuda no podría haber llegado a estudiar en el extranjero. Pero, sobre todo, destaco su cercanía y apoyo en cada momento que acudía a sus oficinas en busca de consejos y una guía en mi desarrollo profesional”.

El Ingeniero Comercial, también hizo un llamado a las y los estudiantes del programa de pregrado a abrir sus fronteras y a comprometerse con sus intereses y profesión: “Si desean perseguir estudios de postgrado en el extranjero, lo primero que les diría es que aprovechen cualquier instancia en la cual puedan practicar el inglés, ya que es el idioma por excelencia en el que se desarrollan las áreas del conocimiento que abarca un Ingeniero Comercial. Segundo, que no descuiden sus calificaciones, pues una vez concluido el pregrado éstas no se pueden modificar: ya sea para postular a un programa de postgrado como para una beca de financiamiento, las calificaciones de pregrado son solicitadas en ambas postulaciones y son el primer filtro, por lo que hago hincapié en no descuidar el desempeño académico. Tercero, los insto a que no se conformen con cumplir las horas extracurriculares. Aprovechen su estancia como estudiantes de pregrado para aprovechar de hacer la mayor cantidad de actividades extracurriculares en múltiples áreas: ayudantías, asistencias de investigación, participación en agrupaciones estudiantiles, voluntariados, movilidad estudiantil, etc. Todo ello les ayudará en ir definiendo su área de interés y les aportará en su curriculum vitae para una futura postulación. Finalmente, decirles que sin compromiso nunca habrá un comienzo, y más importante, sin constancia no terminarán lo que empezaron”.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, resaltó el esfuerzo de Diego Robles por cumplir sus objetivos de especialización e instó a las y los estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial a internacionalizar su carrera y a postular a la oferta de  movilidad internacional que ofrece la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Universidad de La Frontera a través de sus convenios vigentes con universidades extranjeras.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO