Dr. Iur. Jaime Tijmes designado por la Comisión Europea como árbitro y experto elegible en Comercio y Desarrollo Sostenible

La Comisión Europea publicó el listado de las personas elegibles, entre ellas el académico e investigador de la FCJE-UFRO, Dr. iur. Jaime Tijmes, para ser designado como árbitro de experto en Comercio y Desarrollo Sostenible (TSD, en sus siglas en inglés) para así intensificar la aplicación de los acuerdos comerciales en disputas bilaterales con terceros países.

(1 minuto de lectura)

El listado que se recoge de posibles árbitros elegibles es el resultado de un nuevo mecanismo de selección, que responde a las demandas de las partes interesadas y del Parlamento Europeo de un proceso más transparente, independiente e inclusivo, para resolver las futuras controversias comerciales que la Unión Europea pueda tener con otros Estados en el contexto de los tratados comerciales.

Las y los candidatos elegibles provienen de entornos muy diversos e incluyen profesionales del derecho y académicas/os de todo el mundo.

La Comisión Europea ha designado al académico del departamento de Ciencias Jurídicas, el Dr. Iur. Jaime Tijmes, en la lista de posibles presidentes de tribunales arbitrales para asuntos comerciales y de desarrollo sostenible.

Jaime Tijmes es licenciado en Derecho por la Universidad de Chile, Abogado por la Corte Suprema de Justicia de Chile y Doctor en Derecho (Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania). Actualmente se desempeña como Académico de Ciencias Jurídicas en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO). Anteriormente ha desempeñado otros cargos como director del Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales de la FCJE (2015-2017), director de Departamento de Ciencias Jurídicas FCJE (2016-2019) y director de Calidad Académica FCJE (2020-2021).

La Comisión Europea se basará en el nuevo grupo para hacer propuestas para el nombramiento de árbitros y expertos en TSD en casos específicos, o para listas previamente acordadas (o rosters) en virtud de los acuerdos bilaterales pertinentes con terceros países. En ese caso, el Consejo tomará la decisión final sobre dichas listas.

De acuerdo con la adhesión de la Comisión al Compromiso de Igualdad de Representación en el Arbitraje , la Comisión buscará garantizar el equilibrio de género en lo que respecta a los nombramientos en listas o disputas específicas y alentará a hacer lo mismo a sus socios comerciales.

En diciembre de 2020, la Comisión había publicado una convocatoria de candidaturas para el puesto de árbitros y expertos en comercio y desarrollo sostenible que atrajo un gran número de candidaturas. Los miembros del panel de selección independiente de jueces y académicos internacionales experimentados designados por el Parlamento Europeo, el Consejo, los Estados miembros y la Comisión evaluaron rigurosamente la idoneidad individual de cada candidato para realizar cada nombramiento.

Los candidatos que aprobaron el proceso de selección se incluyen en un listado, del cual la Comisión puede elegir personas para ser nominadas para su nombramiento en controversias específicas o propuestas al Consejo para listas, juzgados o tribunales en virtud de acuerdos específicos.

Para más información sobre la noticia de la Comisión Europea y el listado de expertos elegibles, dirigirse al siguiente enlace: https://policy.trade.ec.europa.eu/news/stepping-trade-agreements-enforcement-european-commission-publishes-pool-individuals-eligible-2022-06-23_en

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.