EL negocio y la innovación fueron los protagonistas en Expo Pyme UFRO 2017

Primera versión de Feria para pequeñas y medianas empresas, contó con 16 microempresarios, quienes lograron generar nuevas redes de mercado para la difusión y comercialización de sus productos y servicios.

La Expo Pyme UFRO 2017 fue una instancia que acercó a diversas microempresas de la región a la comunidad universitaria, donde por más de 5 horas la Facultad de Ciencias Jurídica y Empresariales abrió sus puertas para que estudiantes, académicos y funcionarios de toda la UFRO, conocieran distintas iniciativas de negocio, las que iban desde gastronomía, medicina alternativa, orfebrería hasta servicios tecnológicos.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Sociedad Científica Empresarial (SOCIEMP UFRO), agrupación que se adjudicó un proyecto gracias a la tercera versión del «Banco de Proyectos Estudiantiles», impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) de la Universidad de La Frontera y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, la que a través de su formación en Pregrado impulsa el emprendimiento y el desarrollo de iniciativas, además de fomentar la generación de instancias donde microempresarios presenten y expongan sus productos como parte de la vinculación con el medio.

Entre las microempresas invitadas, se encontraba «Armario Eco», una tienda online en la que se pueden encontrar accesorios y ropa de mujer, la que cuenta con diseños únicos a través de una propuesta diferente. Su creadora, Pamela Pino ex estudiante de nuestra Universidad resaltó esta instancia: «La verdad es que siempre he estado participando de actividades de la Universidad, sobre todo con IncubatecUFRO, en iniciativas asociadas al emprendimiento, tratando así de generar redes, porque aquí se da mucho eso de que uno pueda hacer contactos, que te sirvan para poder participar de otras instancias».

Daniel Jiménez, organizador de la actividad y estudiante de Ingeniería Comercial destacó esta instancia que aseguró estuvo marcada por el compañerismo, motivación y compromiso de los participantes, y señaló: «El objetivo de la actividad fue generar una instancia en donde los micro empresarios de la región pudiesen exhibir y dar a conocer sus productos, además de comercializar y crear redes entre los participantes. Estamos muy contentos por la convocatoria del evento y por otro lado, por el apoyo recibido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil».

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, valoró la iniciativa de los estudiantes de realizar esta primer expo pyme y agregó: «Esto significa una fuente de motivación de los mismos estudiantes para fortalecer su formación profesional y sus competencias. Además, para la economía, el emprendimiento y los microempresarios son un aporte en la generación de empleo y en el desarrollo económico; es decir, son fuentes de innovación para mejorar la calidad de vida de la comunidad regional».

Una exitosa primera versión, que contó con una alta convocatoria de asistentes, quienes conocieron diversas ideas de negocio, además de intercambiar experiencias asociadas al emprendimiento. Actividad que desde la organización esperan replicar nuevamente junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera.