La Embajadora María del Carmen Domínguez, directora de la Academia Diplomática “Andrés Bello” del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, y el Embajador Rodrigo Donoso Maluf, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de inmigración, brindaron una interesante charla en modalidad híbrida sobre el Concurso de Admisión a la Carrera Diplomática 2022, a fin de estimular y fortalecer la vocación diplomática del estudiantado, y la red de tituladas(os) y alumni UFRO.

La Academia Diplomática “Andrés Bello” (ACADE), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, está fortaleciendo el contacto con las universidades para propiciar el acceso de las y los futuros embajadores de Chile en el mundo. Por tanto, este evento fue apoyado por la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera, a cargo de la Dra. Lorena Vieli del Río, y Franklin Valdebenito Godoy, director de Innovación y Transferencia Tecnológica y Encargado de Asuntos Internacionales de la Universidad de La Frontera.

La charla contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales asistieron a este evento, y fue presentado por el académico de la FCJE, Dr. Jaime Tijmes. Igualmente, estuvieron presentes, la directora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Sulan Wong, y la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Carolina González Suhr, quien pudo brindar un saludo protocolar y palabras de agradecimiento por esta significativa instancia a través del formato híbrido.

En esta oportunidad, las y los estudiantes de la FCJE-UFRO pudieron recibir información de primera fuente acerca de la carrera diplomática y sus grandes posibilidades, en un mundo cada vez más diverso y cambiante, donde pueden desarrollar su potencial en el servicio público y las relaciones exteriores de Chile en el mundo.

La Embajadora María del Carmen Domínguez, y también anfitriona de esta actividad, es Máster en Administración Pública (MPA) de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard y Máster en Derecho Económico Internacional (LLM) de la Universidad de Warwick, Yale World Fellow. Fue Representante Permanente Alterna de Chile ante Naciones Unidas (2018), OCDE (2011-2014) y la Organización Mundial de Comercio OMC (2002-2006). Además, se desempeñó como Directora de Planificación Estratégica (2014-2018) y Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (2006-2008), entre otras funciones. Fue asesora especial de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet (2018-2021) y hoy es la primera mujer en asumir la Dirección de la Academia Diplomática de Chile.

Por su parte, el Embajador Donoso Maluf es profesor de Inglés egresado de la Universidad de La Frontera y de la Academia Diplomática de Chile «Andrés Bello». Es Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y completó sus estudios de postgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de París y Viena. Ha cumplido funciones en la Unión Europea, en Bélgica y Luxemburgo; en la OMC en Ginebra; en Naciones Unidas, en Nueva York, en la Embajada de Chile en Austria y en Haití.

Esta motivante charla, contó con el apoyo y coordinación de María Paz Brito Diéguez, perteneciente al Departamento de Extensión y Difusión, y de Karen Soledad Zacur López y Susana Parra Lezana de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

La instancia estuvo dirigida a las y los estudiantes de las tres carreras de la FCJE-UFRO, Derecho, Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor, quienes pueden informarse y consultar sus inquietudes sobre el rol de las y los diplomáticos como agentes públicos del Estado, junto con revisar las bases del Concurso de Admisión 2023 de la Academia Diplomática “Andrés Bello” del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile AQUÍ