Estudiantes de Derecho miembros del CIDI UFRO obtienen el tercer lugar en concurso organizado por el Tercer Tribunal Ambiental

(2 minutos de lectura) “El Convenio 169 y la discrecionalidad administrativa: Un análisis comprensivo y comparativo” fue el tema presentado por Javiera Rojas Faúndez, Alfonso Chesta Navarrete y Catalina Valdebenito Gallardo en el concurso del Tercer Tribunal Ambiental. Trabajo que fue guiado por el académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y director del CIDI, Dr. Juan Enrique Serrano.

Una valorada participación tuvo en el concurso del Tercer Tribunal Ambiental Javiera Rojas Faúndez, Alfonso Chesta Navarrete y Catalina Valdebenito Gallardo, egresados(as) y estudiantes de la carrera de Derecho, quienes decidieron participar en el certamen para aportar, desde sus conocimientos, a una temática controversial como lo es “El Convenio 169 y la discrecionalidad administrativa: Un análisis comprensivo y comparativo” en La Araucanía. Además de mostrar el compromiso que tienen con el medio y sus ganas de contribuir en materia jurídica al territorio.

“Una de las causas que nos motivó a participar en el concurso de comentarios de sentencias del tercer tribunal ambiental, es poder aportar desde un enfoque de Derecho Administrativo el impacto que tiene la aplicación de la discrecionalidad administrativa, en este caso, de causas relativas al convenio 169” señaló el equipo.

El académico del Departamento de Ciencias Jurídicas y director del CIDI, Dr. Juan Enrique Serrano, fue fundamental en el proceso, ya que la presentación de las y el estudiante se basó en un proyecto de extensión con financiamiento que lidera el Dr. Serrano: “Cuando vimos la convocatoria al concurso del Tercer Tribunal Ambiental y se lo comentamos al Dr. Juan Enrique Serrano nos apoyó de inmediato, dándonos espacio para tener reuniones con él de carácter orientativas, nos guio con apoyo metodológico en la participación al concurso y además, se abrió la posibilidad de crear un proyecto de extensión, el cual ha sido seleccionado a un concurso interno de la Universidad de La Frontera, que comenzó en diciembre del año 2021 y que continúa este 2022, con seminarios, la preparación para la siguiente convocatoria del Tercer Tribunal Ambiental, entre otras”, enfatizaron las y el futuro abogado.

Javiera, Alfonso y Catalina destacaron su participación en el concurso y el reconocimiento obtenido: “En virtud de la carga académica y laboral que teníamos al momento de elaborar el comentario de sentencia, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y del equipo de trabajo que hemos construido entre los tres, fue un reto habernos encaminado en participar en un concurso a nivel nacional y la obtención de este resultado sólo nos motiva a querer superarnos en diferentes aspectos y perfeccionar nuestro trabajo”.

Sobre sus próximos desafíos, indicaron: “Queremos perfeccionar nuestro trabajo y por supuesto, participar en las próximas convocatorias que vayan surgiendo en el camino siempre con el objetivo de ganar en los proyectos que nos proponemos, tenemos mucho ímpetu de seguir en el área de investigación en compañía con el Dr. Juan Enrique Serrano que nos ha brindado un espacio académico muy reconfortante”.

El Dr. Juan Enrique Serrano, resaltó la participación del grupo de estudiantes y el logro de obtener el tercer lugar en el concurso: “Estoy muy orgulloso del trabajo desarrollo por Javiera, Alfonso y Catalina, fue una excelente presentación y continuaré apoyándolos para que puedan participar en nuevas instancias que visibilicen tanto a nivel nacional como internacional el trabajo que desarrollamos en la carrera de Derecho y en el Centro de Investigación sobre Desafíos Internacionales (CIDI)”.

Escrito: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO