Estudiantes de la Carrera de Derecho realizarán pasantía en Contraloría Regional

Tras un proceso de selección y una entrevista con el Contralor Regional, Rafael Díaz- Valdés Tagle, 5 jóvenes tendrán la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la administración pública.

En el perfil del egresado de la carrera de Derecho figura que dentro de su campo laboral los futuros profesionales podrán desempeñarse tanto como abogado litigante, asesor de empresas o dentro de la administración del estado, posibilidades que se les abren gracias a los Convenios que se han firmado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales con el sector público, entre los que destacan el Ministerio Público, Tesorería General de la República y la Superintendencia de Insolvencia y Emprendimiento, entre otros que permiten la realización de pasantías a estudiantes y académicos. En ese contexto, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales está trabajando en un Convenio con la Contraloría General de la República.

En esta ocasión, tras una serie de pruebas y entrevistas 5 estudiantes de la carrera de Derecho podrán realizar una pasantía en la Contraloría Regional de Temuco a partir del 21 de agosto y hasta el mes de diciembre. Ronald Carrasco uno de los seleccionados indicó: «El proceso de postulación fue bastante rápido, me llegó un correo que habían ciertos cupos para hacer una pasantía en Contraloría. Envié el correo, se hizo una evaluación interna, posteriormente tuve una entrevista con el Contralor, que fue bastante compleja, con bastantes preguntas específicas del área, pero quedamos y felices de tener esta oportunidad de desarrollarnos en la administración pública».

Oportunidad que destacaron los estudiantes, ya que les permite un acercamiento real al mundo laboral, así lo indicó Vanessa Neira: «Esta es una apuesta súper interesante porque nos permite acercarnos al mundo laboral siendo estudiantes, tener la oportunidad de llevar lo que aprendimos en la sala de clases a una manera mucho más práctica».

Instancia que también fue resaltada por Paulina Fonseca, quien cumplirá con dos jornadas completas cada semana, esto debido a que se encuentra preparando su examen de grado. La egresada de Derecho señaló: «Esta pasantía significa para mí un primer acercamiento a lo que es la vida laboral, y la verdad se agradece tenerlo desde que uno es estudiante todavía, porque entre antes uno se empiece a equivocar, después se equivoca menos. Mis expectativas son adquirir todo el conocimiento que me sea posible dentro de las funciones que nos entreguen».

Los jóvenes enfatizaron la importancia de contar con este tipo de pasantías que fortalecen los conocimientos de los futuros abogados. Sobre este tema, Nicolás Acuña agregó: «Estando en mi último año de carrera y a un semestre de egresar, encuentro bastante buenas las relaciones iniciadas entre la Escuela de Derecho y la Contraloría Regional». Por su parte Jorge Muñoz resaltó la orientación pública de la carrera: «Nuestra carrera en la UFRO está más orientada al servicio público y con muchas herramientas nuevas conectadas a nuestra realidad regional como Universidad Pública, lo que nos entrega herramientas únicas en el área».

La Directora de la Escuela de Derecho, Dra. Pamela Mendoza Alonzo señaló que «las pasantías de nuestros estudiantes en la Contraloría Regional son las primeras en la historia de nuestra carrera, a las que les seguirán en septiembre pasantías en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendiento en Santiago y en Fiscalías de diversas comunas de nuestra región».

Cabe destacar, que la Escuela de Derecho proyecta para el próximo año seguir seleccionando estudiantes para realizar pasantías en otras instituciones en el marco de la Clínica Jurídica que está comenzando a implementarse en este año.