Estudio de la FCJE-UFRO y el Diario Austral presentó los hitos que marcaron el 2016

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera desarrolló una encuesta presencial a 400 personas de Temuco y Padre Las Casas, donde a través de preguntas abiertas y cerradas estableció los temas sociales, económicos y políticos que marcaron el año 2016.

El Académico de nuestra Facultad, Mauricio Partarrieu, realizó este estudio cuyo nivel de confianza es de un 95% con un margen de error de +/- 5%, lo que arrojó índices relevantes de los hechos que, a percepción de la comunidad regional, fueron los más trascendentes del año pasado. Entre los temas más destacados por los encuestados se encuentra el incendio del Mercado Modelo, que dejó a cerca de 500 trabajadores sin su fuente laboral y fue catalogado como el hecho económico del año; otro de los puntos indicados correspondió a la solicitud de aumentar el número de carabineros en la calles y vehículos policiales, propiciando de esta forma mayor seguridad pública en las distintas comunas.

A partir de este trabajo se presentaron los hitos que según la percepción de los vecinos de Temuco y Padre Las Casas establecieron como de importancia regional. El Académico, Mauricio Partarrieu, señaló que si bien estos estudios son una fotografía en el tiempo, al mismo tiempo son convergentes con las tendencias observadas a nivel local y nacional en otros estudios de opinión pública, e indicó: “Por una parte los ciudadanos han ido mostrando una desafección respecto de las instituciones políticas, como ejemplo, la baja participación en las últimas elecciones; sin embargo, de igual forma la ciudadanía es exigente con sus autoridades locales, a las que asignan la mayor importancias respecto de sus vidas cotidianas, sostuvo el docente.

Por su parte, la Decana de la Facultad, Valeska Geldres, señaló que a partir de este estudio se muestran los desafíos sociales, económicos y políticos de la región, siendo cuatro los desafío fundamentales para este 2017: “El primero de ellos es la conectividad, como una fuente de inclusión y participación debiera ser una prioridad regional. Hoy día la Región cuenta con la mayor red de caminos y de puentes del país, pero también ostenta el primer lugar en el porcentaje de caminos de ripio y tierra (…) Un segundo desafío es la gestión del agua, y aquí me quiero concentrar en dos temas, uno de ellos son los camiones aljibe que son una solución parche del sistema de agua potable rural (…) El otro, la implementación de obras de riego, buscando soluciones a escalas pequeñas y medianas (…) El tercer desafío es impulsar el desarrollo económico de la Región (…) El cuarto desafío es la paz social. Los problemas que la región enfrenta no son sólo responsabilidad de la Región, sino del país. En la medida que La Araucanía cuente con mejores condiciones, que hoy día están lejos de la realidad de las otras regiones del país, será posible avanzar juntos en la solución de los conflictos».

Más detalles sobre este estudio en: