Experto de la Universidad de Valencia desarrolló una serie de encuentros vinculados al proceso constituyente en la FCJE-UFRO

El Dr. Rubén Martínez Dalmau, presentó la conferencia “Procesos constituyentes en perspectiva comparada” y la charla magistral “Los derechos de la naturaleza en clave constitucional” durante su visita a la Universidad de La Frontera.

El profesor titular de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València, Dr. Rubén Martínez Dalmau, fue invitado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales a través de una alianza entre la Universidad de La Frontera y la Universidad Autónoma de Chile para otorgar espacios regionales de conversación con mirada internacional sobre el proceso constituyente que vive nuestro país.

El Dr. Martínez Dalmau cuenta con una vasta trayectoria en el área constitucional, donde se ha destacado por dirigir y formar parte de «Democracia+, grupo interuniversitario de investigación sobre poder constituyente y nuevo constitucionalismo». Además, es autor de varias monografías, entre ellas «Aspectos constitucionales del Ministerio Fiscal» (1999), “Constitución, legitimidad democrática y autonomía de los bancos centrales” (2005), y de más de un centenar de contribuciones académicas entre artículos en revistas indexadas y capítulos de libros. También es coeditor de “La Naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático” (2019) y de “Sistemas constitucionales de América Latina” (2021), el primer compendio publicado de Derecho constitucional latinoamericano.

Dentro de sus actividades en la UFRO, presentó la conferencia “Procesos constituyentes en perspectiva comparada”, donde explicó cómo los procesos constituyentes democráticos presentan cambios positivos para las sociedades donde se aplican, contextualizándolo a las realidades mundiales, latinoamericanas y chilena. Por otro lado, realizó la charla magistral “Los derechos de la naturaleza en clave constitucional” y manifestó como los derechos de la naturaleza en la constitución corresponden a un cambio de paradigma, y cómo Chile a través de esta introducción se va a incorporar en la vanguardia del Derecho Ecológico.

La académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dra. Estefanía Esparza Reyes, resaltó la visita del Dr. Rubén Martínez Dalmau y la alta participación en ambos encuentros desarrollados, de cara a generar opiniones informadas con vistas al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Por su parte, el Dr. Martínez Dalmau relevó la importancia de continuar desarrollando trabajos e investigaciones conjuntas entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Universidad de Valencia: “Yo creo que tendría que haber una mayor conexión entre docentes de ambas universidades, intercambio de estudiantes, publicaciones conjuntas como también grupo de investigaciones conjuntos. A través de estos encuentros y reuniones hemos sentado las bases para una mayor relación entre la UFRO y la Universidad de Valencia, lo que redundará en beneficio de todas y todos de ambos lados del océano”.

Trabajo en conjunto que también fue destacado por la directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, quien indicó que esperan generar próximamente una alianza colaborativa con la Universidad de Valencia para potenciar la producción científica y el intercambio académico y estudiantil.