FCJE-UFRO celebró la certificación del Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público

Las generaciones 2020 y 2021 del programa de especialidad que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales recibieron sus certificaciones, tras culminar sus procesos formativos en la Universidad de La Frontera.

En una emotiva ceremonia presencial, un total de 41 profesionales se certificaron por su participación en el Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público durante los años 2020 y 2021. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna de la UFRO y contó con la participación de autoridades universitarias y familiares de las y los participantes del programa de Formación Continua de la FCJE-UFRO.

El DNIC SP está orientado a funcionarios del sector público para actualizar la normativa contable vigente, de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) a través del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB), con el propósito de avanzar en materia de rendición de cuentas, transparencia y comparabilidad, fijando criterios comunes y uniformes a nivel nacional.

Gladys Artigas Flores se desempeña como Encargada de Contabilidad del Departamento de Salud Municipal de Angol y participó en el diplomado para perfeccionarse y mejorar la gestión municipal de la comuna en cuanto a la Contabilidad Internacional: “Este diplomado será un 200% de aporte para mi trabajo, la gestión que se hace hoy día es totalmente distinta a la que teníamos el año pasado en enero, partiendo el diplomado ya empezamos a presentar propuestas para cambios en los procesos, en los registros y gracias al respaldo que tiene la UFRO y el prestigio, nuestros jefes o los encargados de área nos han escuchado y hemos podido aplicar lo aprendido, mejorando la seguridad en los procesos, y la gestión municipal se va a ver reflejada prontamente con los informes financieros que estamos desarrollando”.

Por su parte, Rodrigo Riquelme Zúñiga, es Jefe de Finanzas suplente de la Municipalidad de Ñiquén decidió realizar el diplomado en la Universidad de La Frontera por su prestigio: “El aprendizaje fue muy bueno, los profesores en general presentaban de forma muy clara sus temas, ayudándonos para nuestros trabajos en el sistema público, tomar las herramientas y trabajar de mejor forma. Hoy día estamos colando las NIC SP al servicio del municipio para registrar los bienes de uso. En un tema personal el diplomado me ayuda a mi currículo y a tener nuevas expectativas laborales”.

En la oportunidad, el Contador Público y Auditor, ex Director del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO, y candidato a Doctor, Fernando Urra Jara, presentó la charla magistral “Valorización del patrimonio artístico y cultural del sector público”.

En la ocasión, también las y los estudiantes distinguieron a los docentes Santiago Fernández y Claudio Salazar, por la paciencia y experticia que mostraron durante el transcurso del Diplomado, además de otorgarles las herramientas necesarias para el desempeño eficiente en las distintas áreas de competencia.

El director del diplomado, Dr. Marcelo Garrido Suazo, destacó el esfuerzo de cada participante por especializarse y finalizar de forma exitosa el programa de Formación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera. De igual forma, hizo un llamado a todas y todos los interesados a ser parte de una nueva versión del Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público que inicia el próximo 26 de mayo del presente año.

Más información se puede revisar AQUÍ