FCJE-UFRO compartió junto a la AUR y BCN el trabajo desarrollado para apoyar a la Convención Constitucional

(2 minutos de lectura) En una reunión organizada conjuntamente por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) representantes de la FCJE-UFRO compartieron el trabajo realizado por la Universidad de La Frontera y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en relación con el proceso constituyente en actual desarrollo en nuestro país.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera ha participado y apoyado de forma activa a la Convención Constitucional en el proceso de adoptar una nueva Carta Fundamental para nuestro país. Entre las iniciativas desarrolladas, se encuentra el curso especializado para convencionales y escaños reservados del pueblo mapuche de la región de La Araucanía y el Ciclo de Jornadas Preparatorias sobre Justicia y Derechos Humanos en contexto constituyente. De igual forma, la participación del cuerpo académico del Departamento de Ciencias Jurídicas, específicamente de la Dra. Estefanía Esparza Reyes y el Dr. Raúl Allard Soto en las audiencias públicas de las Comisiones de Derechos Fundamentales, de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, y de Principios Constitucionales, en representación de la UFRO.

En la reunión organizada conjuntamente por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se expusieron las iniciativas desarrolladas por las distintas universidades para colaborar con el proceso constituyente que vive Chile. En la oportunidad, la Dra. Esparza y el Dr. Allard resaltaron las presentaciones del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, en la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio y de Heinrich von Baer de la Fundación Chile Descentralizado en la Comisión de Forma de Estado, destacando también la propuesta constitucional liderada por la Fundación Chile Descentralizado con la participación de 23 académicos de todo el país, incluidos los académicos constitucionalistas de la FCJE, denominada “Nueva Constitución: Descentralización con Participación”.

La Dra. Estefanía Esparza Reyes resaltó el trabajo que se ha realizado como Universidad y Facultad: “Estamos cumpliendo el rol de apoyo que se espera de una universidad pública y regional, especialmente en el apoyo a nuestros convencionales a través de un curso dirigido a los convencionales, así como en el apoyo en la sistematización de audiencias públicas. Desde la academia queremos aportar a este proceso histórico para nuestro país y continuaremos desarrollando instancias que colaboren igualmente al trabajo realizado por la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional”.

Por su parte el Dr. Raúl Allard Soto, también dio a conocer que en el marco del Programa Fullbright se está gestionando por el Departamento de Ciencias Jurídicas la visita académica de la destacada constitucionalista y actualmente decana de la Facultad de Derecho de Michigan State University, Dra. Linda Greene, quien participará, entre otras actividades, de la inauguración del año académico de la FCJE-UFRO y en dos seminarios asociados al proceso constituyente a fines del mes de marzo próximo: “Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado, y también estamos muy expectantes de los próximos encuentros y actividades que llevaremos a cabo, especialmente con la visita de la Dra. Greene”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO