FCJE-UFRO: Un espacio donde se entrelaza la cultura, la educación integral, el empoderamiento femenino y el emprendimiento

(2 minutos de lectura) Los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera se encuentran revestidos con la obra artístico-cultural “Tejido de Fraternidad”, la que anteriormente tuvo lugar en el Pabellón de La Araucanía y en el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera abrió sus espacios para fomentar la creación artística cultural a través de la unión de aproximadamente 170 telares, los que son el resultado del trabajo de siete asociaciones de artesanas tejedoras de distintas comunas de La Araucanía y la región de Biobío. Una puesta en escena que viene a relevar el apoyo que constantemente realiza la FCJE-UFRO al emprendimiento a través de sus carreras y de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica.

Cabe destacar, que Tejido de Fraternidad es el resultado del trabajo colaborativo y en equipo de la Universidad de La Frontera, la Fundación Tierra de Encuentro, la Facultad de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad Católica de Temuco y más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, quienes a través de sus obras están impactando directamente en el territorio para sostener el oficio ancestral como su principal actividad económica. Asimismo, se han entrelazado otras cinco universidades de la región en esta inédita iniciativa: U. Mayor, U. Autónoma, U. Arturo Prat de Victoria, U. Santo Tomás y U. Católica de Villarrica.

La decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, relevó el compromiso que tiene la Facultad con el emprendimiento, siempre apoyando el desarrollo de iniciativas innovadoras que pongan en valor el trabajo ancestral, creativo y formativo que se realiza en el territorio: “En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales nos sentimos honrados de contar con estos telares que revisten nuestro hall y que dan vida a la obra Tejido de Fraternidad. A través de esta iniciativa queremos visibilizar que desde la academia estamos constantemente apoyando el emprendimiento y la generación de instancias artístico culturales, las que sin lugar a dudas son un aporte real para el desarrollo integral de nuestras y nuestros futuros profesionales”.

“Con gran entusiasmo invitamos a toda la comunidad a visitar esta obra y conocer el trabajo de manos laboriosas y estimulantes, en especial invitamos a la nueva generación de estudiantes 2022 que se incorporarán a nuestras carreras en este año, las y los futuros abogados, ingenieros comerciales y contadores públicos y auditores, quienes tendrán el privilegio de formarse aquí, en este hermoso entorno donde se respira el arte, la resiliencia y la sabiduría de nuestro territorio, porque esta propuesta artística surgió del trabajo colaborativo de un grupo de mujeres para enfrentar esta crisis sanitaria” comentó la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, la Dra. Carolina González Suhr.

Tejido de Fraternidad acompañará los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera hasta el mes abril. Hasta esa fecha se podrá apreciar esta obra inédita que entrelaza y fortalece el tejido social, además de generar vínculos creativos y de fraternidad entre organizaciones, empresas y familias involucradas en este modelo solidario.