FCJE-UFRO y la Municipalidad de Pitrufquén establecen convenio de colaboración para fomentar la realización de prácticas profesionales y la vinculación con el territorio a través de las Clínicas, Empresarial y Jurídica

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera junto a la Municipalidad de Pitrufquén, firmaron una alianza de colaboración, que permitirá a estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales realizar prácticas profesiones y facilitar asesorías por parte de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales tiene como misión formar profesionales y postgraduados de excelencia, que contribuyan a la investigación y al desarrollo económico-social de la región y el país. De esta forma, establecer alianzas con instituciones públicas como la Ilustre Municipalidad de Pitrufquén es de suma relevancia para la vinculación territorial, y también para que las y los estudiantes a través del aprendizaje experiencial se conecten con las comunas de La Araucanía.

El convenio de colaboración promoverá el desarrollo de prácticas formativas y profesionales controladas para las y los estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales, pero también permitirá el desarrollo de pasantías para las tres carreras de la FCJE, Contador Público y Auditor, Derecho e Ingeniería Comercial. Además, fomentará el desarrollo de actividades de capacitación y asesorías por parte de la Clínica Empresarial CEAM y la Clínica Jurídica.

La alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero Inzunza, resaltó la alianza suscrita con la FCJE-UFRO: “Es muy relevante para nuestra comuna establecer estas alianzas de apoyo y colaboración, la verdad estamos muy felices y continuaremos en esta senda de trabajo en conjunto, en unión y en equipo”.

De igual forma, relevó el aporte que la Facultad ha otorgado al municipio a través de sus profesionales y estudiantes, quienes ya se encuentran trabajando y desarrollando prácticas en la institución: “El trabajo con la Facultad ha sido extraordinario, ya contamos con dos practicantes, quienes están conociendo la realidad de una comuna y de una municipalidad que va creciendo, siendo esta vinculación muy relevante para nuestra gestión. Igualmente, es importante el apoyo que las y los practicantes entregarán a nuestro equipo jurídico, porque siempre nos faltan abogados(as) expertos en el área municipal”.

Por su parte, la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, valoró esta colaboración entre instituciones, la que se plasma en la preocupación que tiene la Facultad por vincularse con el territorio y sus necesidades: “Estamos muy contentos, motivados y comprometidos con esta alianza que se gesta entre dos instituciones de carácter y vocación pública, que buscan aportar al desarrollo del territorio. Generar esta colaboración con la comuna de Pitrufquén nos permitirá, por un lado, apoyar en la búsqueda de soluciones a necesidades y problemáticas reales de la comunidad y, por otro lado, a la formación de nuestras y nuestros estudiantes, a partir del trabajo de nuestras Clínicas, Empresarial y Jurídica, y de las prácticas profesionales que se desarrollen en el municipio”.

Cabe destacar que, este convenio de colaboración también potenciará estudios académicos o científicos dentro de las ciencias jurídicas y/o empresariales propios de la comuna de Pitrufquén.