Finalizan los exámenes de grado de la carrera de Derecho 2021: El programa de pregrado entregó 32 nuevos y nuevas Licenciados/as en Ciencias Jurídicas a nuestro país

(2 minutos de lectura) 32 nuevas y nuevos Licenciados/as en Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Frontera culminaron sus procesos académicos de pregrado, tras rendir con éxito sus exámenes de grado.

La carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera se caracteriza por entregar una formación integral para que sus futuras abogadas y abogados puedan desenvolverse en las distintas áreas del derecho, siempre de una forma socialmente responsable. Durante el año académico 2021, 32 nuevos y nuevas Licenciados/as en Ciencias Jurídicas rindieron sus exámenes de grado y se preparan para realizar sus prácticas profesionales y jurar en la Corte Suprema para obtener sus títulos profesionales de Abogados y Abogadas.

Sobre la preparación para rendir el examen de pregrado, Gustavo Muñoz Matus, señaló que ha sido el proceso más difícil que le ha tocado enfrentar en su vida, esto debido al alto nivel de estudios que caracteriza a este proceso, donde también la presión psicológica es un factor de importancia: “Mi preparación para el Examen de Grado fueron 9 meses exactos desde marzo a noviembre del año 2021, hay que renunciar a muchas actividades cotidianas, y la verdad es que el día a día gira en torno al examen. Por suerte, pude pasar el examen en la primera oportunidad, nunca había tenido un 7.0 en un examen oral y lograrlo en el Examen de Grado de Derecho Civil fue el mejor premio al esfuerzo”, relevó el Licenciado en Ciencias Jurídicas UFRO.

Igualmente, Gustavo destacó el apoyo recibido por la Escuela y la Carrera de Derecho durante el proceso de preparación: “Se realizaron varias reuniones para informar sobre el proceso de Examen de Grado y la Directora de Carrera, Soledad Morales, siempre tuvo buena disposición para resolver dudas. Sin embargo, creo que podría implementarse alguna tutoría donde se hagan simulaciones de exámenes de grado o algo similar”.

Dentro de sus proyecciones, el futuro Abogado se está preparando para iniciar su Práctica Profesional en la Defensoría Penal Pública, y a futuro, le gustaría dedicarse a la docencia y al área penal.

Por su parte, la Licenciada en Ciencias Jurídicas, Paula Peña Burgos, manifestó que su proceso de preparación para el Examen de Grado fue en un comienzo un proceso de trabajo individual donde organizó sus apuntes y tiempos de estudios, pero después fue de suma importancia la colaboración de sus compañeras y compañeros de carrera: “Fue muy relevante la conexión y colaboración con mis compañeros y compañeras al compartir entre todos y todas materiales, apuntes, experiencias y visiones. Obviamente, por contexto pandemia, no pudimos hacer reuniones de manera personal para preguntarnos entre nosotros la materia, pero si lo pudimos hacer vía remota. Se generó una instancia súper agradable de generosidad y entendimiento a través de redes sociales entre todos y todas. Destacar, por supuesto, el apoyo y guía de Dios, familia y amigos como aspecto principal de todo el proceso, es fundamental contar con una red de apoyo en momentos de estrés e incertidumbre”.

La futura Abogada también destacó la calidad docente y el alto nivel académico y pedagógico de profesores y profesoras a la hora de impartir clases: “Creo que es importante la buena comunicación y cercanía de estudiantes y académicos y en muchos casos así fue. Conocí a profesoras que aumentaron aún más el propósito de ver el derecho no solo como una herramienta laboral, sino como una forma de ayuda al prójimo y servicio a la comunidad. Destacando que el foco de nuestra profesión siempre debe ser el prestar un servicio sincero e íntegro y no ser parte de injusticias, corrupciones y falta de integridad que ya abundan en el medio”.

Paula se está preparando para realizar su Práctica Profesional: “Esta instancia de práctica no debe ser solo un proceso para demostrar lo aprendido, sino que también, una oportunidad de adquirir experiencia y de complementar mi formación con nuevos conocimientos. Además de tener la posibilidad de ayudar y ser herramienta para todas aquellas personas que recurren a la Corporación de Asistencia Judicial buscando defensa y justicia. Creo que nuestra calidad humana, y no solo la profesional, debe quedar demostrada en esta instancia”.

La Directora de la Carrera de Derecho de la UFRO, Mg. Soledad Morales Trapp, resaltó el proceso y la coordinación con la Escuela de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas para desarrollar el proceso de exámenes de grado en modalidad virtual durante la suspensión sanitaria preventiva: “Estamos muy contentas por los nuevos y nuevas Licenciados/as en Ciencias Jurídicas, quienes culminaron sus etapas universitarias y se preparan para asumir nuevas responsabilidades en sus prácticas profesionales y jurar en la Corte Suprema, convirtiéndose en Abogados y Abogadas que representan integralmente el sello UFRO”.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Periodista FCJE-UFRO