GESTIÓN DE PERSONAS | Pausas Activas durante el primer semestre en la FCJE-UFRO

Durante tres meses se llevaron a cabo Pausas Activas en el hall de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO), dos días a la semana y por 15 minutos, cuyo propósito fue mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestras(os) funcionarias(os) así como la promoción y la prevención en el ámbito de la salud.

(1 minuto de lectura)

El miércoles 20 de julio fue la última sesión de las Pausas Activas del primer semestre 2022. En esta ocasión participaron las funcionarias: Verónica Contreras, Romina Retamal, Astrid Pomeri, Ayra Vera, Camila Zurita, Yolanda Grandón y Carolina Caifual. También en ocasiones se sumaron Marisol Henriquez, Evelyn Quintulem, Johanna Solar, Juana Cisterna, y otras(os) funcionarios(as).

“Yo estuve participando de las pausas saludables, las encontré muy positivas y que realmente debieran repetirse para otras instancias. Ojalá tengan continuidad, pese que a veces no participamos todos los periodos, pero sí son muy positivas para nosotras”, expresó Laura Delgado, secretaria del departamento de Administración y Economía y el departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad.

También, se puede destacar la participación de las estudiantes de quinto año de la carrera Terapia Ocupacional (T.O) de La Universidad de La Frontera, Alexandra Navarrete y Loreto Toledo, quienes enseñaron los ejercicios corporales para elongar el cuerpo como, por ejemplo, movimientos de cabeza, hombros, brazos, tronco, piernas y extremidades, y la regulación de la respiración.

“Estoy haciendo mi internado en la División y Prevención de Riesgos de la universidad, la actividad se llama ‘Rompe la Rutina’, en la cual los departamentos se inscriben voluntariamente. El Decanato de FCJE solicitó esta iniciativa, en donde realizamos los ejercicios los días lunes y miércoles. El proceso fue muy bueno, si bien las funcionarias tenían que hacer su trabajo, igual tenían tiempo para realizar sus pautas activas y ellas tuvieron una gran coordinación, nos ayudaron y fueron bastante participativas” manifestó, Alexandra Navarrete, futura terapeuta ocupacional de la Universidad de La Frontera.

La dirección de Finanzas y Recursos Humanos de la FCJE-UFRO, representada por don Cristián Nawrath Poveda, coordinó las gestiones de esta instancia por el impacto que estas pausas significaron para el personal. En concreto, el Ministerio del Trabajo recomienda realizar este tipo de actividad física en especial en momentos en los que se siente algún grado de molestia en el cuerpo.

Estas Pausas Activas técnicamente consisten en la realización de ejercicios físicos en grupos durante la jornada laboral, y tienen como objetivo minimizar el surgimiento prematuro de dolencias del aparato locomotor; como resultado disminuyen el ausentismo laboral y mejoran el clima laboral y el manejo del estrés.

En esta línea, se ha propuesto administrar Pausas Activas en el ámbito del trabajo porque contribuyen a la creación de una cultura de autocuidado, mejorando la calidad de vida para lograr un bienestar integral. Además, con esta iniciativa se han motivado las relaciones interpersonales y el cuidado del ambiente para poder continuar en buen estado con las tareas asignadas.

Noticia y fotografías: Rocío D’Appollonio Torres, periodista FCJE-UFRO.

Vinculación con el Medio FCJE-UFRO: Carolina González Suhr.