(2 minutos de lectura) Concurso organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACH respectivamente, en alianza colaborativa con organizaciones públicas y privadas.
El primer Challenge de Emprendimiento tiene como fin entregar soluciones de negocio innovadoras a problemáticas definidas y actuales, fomentando las relaciones entre estudiantes de ambas casas de estudio. Para aquello se potenciarán las habilidades y los conocimientos de las y los futuros profesionales a través de asistencia virtual y mentorías por parte de académicos y expertos en el área de innovación y emprendimiento durante cuatro semanas. El evento finaliza el jueves 15 de julio con el pitch de cada equipo participante para defender su iniciativa, frente a un jurado de experto de instituciones públicas y privadas
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó el desarrollo colaborativo de esta iniciativa con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile: “Es nuestro compromiso como universidades regionales formar profesionales de excelencia de cara a aportar al desarrollo de nuestros territorios y de nuestro país. En este sentido, esta instancia nace con el fin de estimular el emprendimiento en el pregrado a través del trabajo colaborativo entre estudiantes de distintas carreras de ambas casas de estudio”. Asimismo, resaltó la importancia de potenciar el emprendimiento como el motor fundamental de crecimiento y desarrollo, enfatizando en que actualmente existe una alta participación de jóvenes en la creación de empresas nuevas (de acuerdo a datos del Reporte Nacional del GEM).
Igualmente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Miranda Castillo, enfatizó en la importancia de este encuentro binacional para el desarrollo económico y social del territorio y también para visibilizar que desde regiones también se puede conquistar el futuro: “Nuestra América Latina se caracteriza por muchas desigualdades, especialmente en el desarrollo económico y social, por lo tanto, con este concurso nosotros estamos ayudando y nos estamos comprometiendo con ese desarrollo al reducir esa tremenda desigualdad. Y, les estamos invitando a soñar para construir un mundo mejor”.
El lanzamiento del Challenge contó con la charla inaugural de Christian Peñaloza, MBA, especialista en Proyectos de Inversión y Facilitador de la Fundación Wadhwani en India, quien expuso sobre “La importancia de emprender y oportunidades de negocio”, donde entregó recomendaciones para enfocar los emprendimientos y la importancia de la resiliencia en las ideas de negocios. Sobre los métodos a desarrollar destacó la meditación e indicó: “Te sugiero leer y estar bastante al tanto, no solamente con libros sino también con revistas de emprendimiento, y estar atentos a las tendencias de mercado. Y, una vez que estés más documentado la idea es que los anteojos con que salgas a la calle sean otros, y ahí podría surgir la venia investigadora de buscar problemas, donde aparentemente no hay”.
Para esta actividad se inscribieron y participaron estudiantes de 18 carreras de las distintas Facultades de la Universidad de La Frontera y de la Universidad Austral, además de una invitación especial a alumnos(as) de la Universidad Nacional Agraria de La Molina en Perú, fomentando así la formación de equipos interdisciplinarios y convirtiendo esta iniciativa en un concurso de trascendencia internacional.
Primer Desafío de Emprendimiento UACH – UFRO
El 1er Challenge de Emprendimiento tiene como objetivo fortalecer, reconocer y visibilizar a los estudiantes-emprendedores y sus emprendimientos con el fin de potenciarlos, por medio de un programa de apoyo técnico, generación de redes y un estímulo económico. Las y los participantes podrán postular ideas de proyecto nuevas o que ya se encuentren con niveles de avance a través de equipos de trabajo conformados por un máximo de cinco estudiantes, grupos que deben ser mixtos y con una participación equitativa de género.
La gran final está programada para el próximo 18 de julio, previamente se desarrollarán sesiones de trabajo virtuales a través de webinars que abordarán temáticas como Modelo de Negocio y Propuesta Comercial. Y, un Pitch donde los equipos presentarán y defenderán ante un jurado de expertos sus ideas de negocios.
Una vez finalizados estos encuentros, se darán a conocer los tres primeros lugares, quienes recibirán premios en dinero que van desde los 300 mil pesos (primer lugar) a los 100 mil pesos (tercer lugar). Además, se otorgará un bonus track para el emprendimiento más creativo.
Escrito por Karen Campos Reyes Periodista FCJE-UFRO