Informe del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme: Estudio liderado por académicas y académicos de la FCJE-UFRO

(2 minutos de lectura) Los datos arrojados en el informe “Impacto económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile” han generado un alto interés en los medios de comunicación nacionales, esto debido a las cifras que presentó el estudio, las que muestran la realidad que muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que enfrentar por las medidas restrictivas asociadas a la crisis sanitaria.

El informe arrojó que 6 de cada 10 emprendimientos vieron reducidas sus ventas durante la pandemia, como también un 39,7% había disminuido sus empleados en el periodo 2019-2020 y un 61,8% de las empresas disminuyeron sus ventas en el mismo periodo, entre otras cifras. Respecto de la actividad innovadora, las empresas reportaron que se han generado cambios o mejoras en productos o servicios (82,1%), comercialización de nuevos productos o servicios (76,4%), cambios o mejoras en los procesos de producción (83,1%), adquisición de nuevos bienes de equipos (77%), así como innovaciones en sus sistemas de gestión (82,8%), de compras y aprovisionamiento (84,5%) y en el área comercial y de ventas (83,8%).

En este primer estudio del Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa participaron un total de 100 universidades de 14 países iberoamericanos, siendo liderado en Chile por un equipo de trabajo del Departamento de Administración y Economía de la FCJE-UFRO: Dra. Paulina Sanhueza, Mg. Violeta Cantero, Mg. Ana Moraga y Dr. Sergio Salgado, y contó con la colaboración del Dr. Camilo Peña, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central.

Cabe destacar, que el Observatorio Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa corresponde a una iniciativa de la alianza de redes integrada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera en colaboración con la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y en conjunto con la Red  de Universitaria de Emprendimiento- REUNE, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración- Cladea, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa- FAEDPyme, y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento- Red Motiva.

La divulgación de este informe ha favorecido firmemente al posicionamiento de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y de su cuerpo académico investigativo del Departamento de Administración y Economía a nivel nacional. Además, aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al 1 que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; al 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; al objetivo número 8, ya que promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos y todos, y al 10 enfocado en reducir la desigualdad en y entre los países.

Revisa el impacto mediático del Informe “Impacto económico de la Crisis Covid-19 sobre la Mipyme en Chile” en los siguientes enlaces:

Presentación del Informe en Emol

Informe en el Diario Austral de La Araucanía