Ingeniería Comercial UFRO cumple 25 años formando profesionales en el sur de Chile

El día 14 de mayo se celebra el Día de la Ingeniería en Chile, y en esta fecha reconocemos los 25 años de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad de La Frontera.

Fue en el año 1997 cuando la primera generación de estudiantes inició sus clases, y hoy a sus 25 años de creación y con un total de 1.019 titulados, Ingeniería Comercial UFRO es un proyecto consolidado que mantiene una constante vinculación con sus estudiantes, titulados(as), empleadores y docentes, así como una alta y actualizada formación en ciencias empresariales y económicas, que le permite responder oportunamente a las necesidades actuales y futuras del entorno profesional.

La Directora de Carrera, y también titulada de la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, Mg. Karina Sandoval Henríquez, destacó los 25 años de historia del programa de pregrado: “Somos una carrera con 25 años de trayectoria, que ha evolucionado a los nuevos desafíos que nos enfrentamos como profesionales, incorporando más tecnologías para el apoyo a la gestión y toma de decisiones como son ERP SAP, business intelligence, entre otros; impulsando las habilidades directivas de nuestros y nuestras estudiantes a través de asignaturas específicas, talleres y promoviendo el desarrollo de éstas a través de actividades extracurriculares; innovando en metodologías de enseñanza que nos lleven a un abordaje más activo y contextualizado de los aprendizajes; fortaleciendo nuestros vínculos con titulados(as) y empleadores; fortaleciendo las prácticas y el rol que ellas cumplen en la formación integral de calidad de nuestros y nuestras futuros profesionales; entre otros grandes desafíos que debemos enfrentar y plasmar en los procesos de formación y gestión de nuestra Carrera”.

En este contexto, la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de La Frontera se caracteriza por promover un aprendizaje activo y con importantes oportunidades de conocer y relacionarse con el contexto real. En específico, los y las estudiantes de Ingeniería Comercial UFRO  tiene más de 900 horas de práctica (Práctica I, Práctica II y Práctica Controlada); asignaturas como Consultoría de Empresas donde con la metodología A+S y coordinación de la Clínica Empresarial CEA, los y las estudiantes asesoran a microempresarios de la región; potencian sus habilidades de liderazgo, el trabajo colaborativo, la actitud emprendedora y la comunicación efectiva, con  la participación en diversas actividades extracurriculares y asignaturas específicas, especialmente diseñadas para ello; tienen reales oportunidades de movilidad internacional, así por ejemplo este año 2022 ocho estudiantes se encuentran cursando un semestre en universidades nacionales y extranjeras, y dos se sumarán el segundo semestre a la DHBW Ravensburg, Alemania; viven el sello de responsabilidad social, sello que los y las  caracteriza en el mundo laboral y los posiciona como un real agente de cambio.

Para Itzia Ríos Echeverría, Ingeniera Comercial UFRO y actual CEO en Amaia-App (startup fundada con un inversionista español), haber estudiado la carrera en la UFRO le abrió un abanico de posibilidades para enfrentar los desafíos globales. “La carrera me abrió la mente, me dio herramientas intelectuales y sociales que aplico en mi día a día. Aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios, adaptarme al cambio, conocer mis fortalezas y trabajar en mis debilidades. Aprender a lidiar con frustraciones, organizar muy bien mis tiempos y tomar decisiones estratégicas para poder cumplir con mis responsabilidades. Actualmente, me encuentro en Valencia y estamos desarrollando una App que conecte a nuestros abuelitos con sus familias, de forma sencilla e intuitiva, utilizando inteligencia artificial como forma de comprender gustos, preferencias y emociones”.

Bastián Fernández Villagrán, Ingeniero Comercial UFRO, está realizando su último semestre de la carrera en la Universidad de Huelva, España. “Para mí estudiar Ingeniería Comercial ha significado muchas veces un desafío en lo que respecta a lo académico, pero también una grata experiencia, ya que a lo largo de estos cinco años no sólo he podido conocer a futuros colegas, sino también a amigos que se mantendrán en el futuro. En relación a mi paso por la UFRO, puedo decir que la elección de universidad fue la mejor, ya que gracias a sus convenios internacionales hoy puedo estar en España preparándome profesionalmente con nuevas herramientas y enriqueciendo mi currículo”.

María Belén Catrinao Henríquez, actual estudiante de Ingeniería Comercial UFRO, realizó su práctica formativa y actualmente es consultora en la Clínica Empresarial CEAM. Además, el año 2021 culminó sus estudios en el Minor de Emprendimiento que ofrece la UFRO: “Me gustaría, sin duda, desarrollarme en el área de emprendimiento. Me gustaría poder especializarme más en esa área y ser consultora independiente. Me gusta el área, compartir y apoyar a las personas, entregar el conocimiento que he adquirido durante la carrera”.

Cabe destacar que en el marco de este nuevo aniversario de la carrera se llevarán a cabo una serie de actividades para celebrar con las y los estudiantes, las y los titulados, los y las empleadores y también al cuerpo docente que acompaña los procesos formativos de las distintas generaciones de Ingenieros(as) Comerciales de la Universidad de La Frontera. Las fechas de las actividades se darán a conocer prontamente.