Ingeniería Comercial UFRO inició su Proceso de Autoevaluación: Una instancia participativa con la comunidad de la Carrera para el mejoramiento continuo programa de pregrado

El Proceso de Autoevaluación tiene como fin la generación de mecanismos que aseguren la calidad de los programas de pre y postgrado de las universidades nacionales. Instancia que inició la carrera de Ingeniería Comercial de la UFRO, tras cumplirse los cinco años de su reacreditación, los que fueron otorgados en el año 2017.

La carrera de Ingeniería Comercial comenzó su Proceso de Autoevaluación con la conformación de su Comité de Autoevaluación, el que está compuesto por la directora de carrera, Mg. Karina Sandoval; la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga Pumarino; el director del Departamento de Administración y Economía, Dr. Roberto Reveco; la coordinadora de la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad, María Cristina Huillin; el titulado y profesional de apoyo de la Clínica Empresarial CEAM, Raúl Pino; los académicos Dr. Yenniel Mendoza y Mg. Carlos Venegas; además de la participación del estudiante Fernando Torres y la estudiante Elizabeth Angulo. El proceso también cuenta con el acompañamiento del profesional de la Dirección de Calidad Académica de la FCJE, Sebastián Navarrete.

A través del Proceso de Autoevaluación se reúne y analiza la información asociada a los criterios y patrones definidos anteriormente para la evaluación del programa de pregrado, los que deben ir en concordancia con la generación de mecanismos que garanticen el control de calidad de los procesos formativos y académicos que se aplican en la carrera de Ingeniería Comercial.

La Directora de la carrera de Ingeniería Comercial resaltó esta instancia como un hito para trabajar colaborativamente en los ajustes curriculares necesarios para el mejoramiento continua y la búsqueda constante de la calidad del programa de pregrado: “Este nuevo proceso de autoevaluación lo hacemos con una mirada clara de demostrar nuestra evolución como carrera y demostrando el cumplimiento de nuestro propósito. Lo anterior se refleja, por ejemplo, en el fortalecimiento de nuestro plan de estudio con nuevas y actualizadas asignaturas, la consolidación de un modelo de prácticas, que va de la mano con una unidad dedicada a su gestión administrativa y también a fortalecer la empleabilidad, metodologías activas que nos permiten acercarnos al contexto real, una vinculación sistematizada con titulados y empleadores, entre otras que nos permitirán demostrar nuestro crecimiento. En este contexto invito a nuestros informantes claves puedan participar activamente en esta nueva autoevaluación planificada para este año 2022”.

Cabe destacar que, en el marco de este proceso, se llevarán a cabo diversas actividades con docentes, estudiantes, empleadores(as) y titulados(as) para desarrollar estrategias colaborativas y bidireccionales que fortalezcan la consolidación de la carrera de Ingeniería Comercial. Un programa de la Universidad de La Frontera que está en constante actualización y que fomenta la vinculación temprana a las prácticas en contexto real, como también por la movilidad internacional que ha favorecido a sus estudiantes durante los últimos años. De igual forma, ha incluido el aprendizaje de softwares como el ERP SAP, fortaleciendo los aprendizajes y permitiendo la inserción temprana de sus estudiantes al mundo laboral.