Internacionalización FCJE-UFRO: profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada realizó actividades académicas en la Universidad de La Frontera

El profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada y Dr. en Marketing y Comportamiento del Consumidor, Manuel Alonso Dos Santos, visitó la FCJE-UFRO en el marco del programa de Movilidad con fines académicos.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera recibió al profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, España, Manuel Alonso Dos Santos. El académico es Doctor en Marketing y Comportamiento del Consumidor; y Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y visitó nuestra facultad en el marco del programa de Movilidad con fines académicos de su universidad.

El doctor Alonso Dos Santos, quien fue galardonado con el Applied Marketing Research Competition Award 2020 en el Carolan Research Forum y el Amorós Award de la Foundation for Research in Physical Activity and Sport Sciences en 2019 y 2020, en Chile fue profesor asociado a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, coordinador del Departamento de Marketing, profesor de Marketing e Investigación de Mercados en Ingeniería Empresarial y MBA. En la Universidad de Concepción, por su parte, estuvo a cargo de la Planificación y gestión de programas de marketing, itinerarios y dirección de tesis y exámenes de grado.

En su visita a la FCJE-UFRO, el Dr. Alonso Dos Santos impartió el taller híbrido “Investigación de Mercado”, el que estuvo dirigido a estudiantes del Magíster en Administración de Empresas (MBA UFRO) y a académicos(as) del Departamento de Administración y Economía. En la ocasión, se repasó el funcionamiento básico del software SPSS para el análisis estadístico en ciencias sociales, el que otorga herramientas significativas y técnicas para el análisis de datos en la investigación de mercado.

Además, realizó la charla “La Investigación detrás del Neuromarketing”, donde presentó las cuatro técnicas principales del Neuromarketing, sus características y algunas aplicaciones en investigación: “La idea del encuentro fue estimular la generación de ideas de investigación en Marketing y estudios de mercado, desarrollar competencias de investigación en el área, y otorgar herramientas y sugerir colaboraciones, por ejemplo, en cómo aplicar el Eyetracking para detectar cómo clientes miran determinadas zonas en un afiche comercial”.

Las actividades desarrolladas por el Dr. Alonso Dos Santos tuvieron como fin fortalecer la internacionalización del cuerpo académico y del estudiantado de pre y postgrado de la FCJE-UFRO, potenciar las habilidades y conocimientos del área empresarial de estudiantes de pre y postgrado como también fomentar la generación de investigaciones conjuntas entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y la Universidad de Granada, España.

La directora de Vinculación con el Medio de la FCJE-UFRO, Dra. Carolina González Suhr, relevó los talleres realizados por el profesor asociado de la Universidad de Granada y las posibilidades que se brindan de generar alianzas estratégicas con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: “La visita del Dr. Alonso Dos Santos ha sido muy estimulante, es muy relevante para la Facultad, ya que permitió acercarnos a los últimos avances en el área, ejemplos y consejos prácticos tanto para la generación de ideas de investigación como de posibles desarrollos en nuestros programas de pre y postgrado, además de generar lazos y posibles convenios colaborativos con la Universidad de Granada en España”.

Dentro de las actividades en las que participó el profesor Manuel Alonso Dos Santos, destacó la reunión que sostuvo con la directora de la Dirección de Cooperación Internacional de la UFRO, Dra. Lorena Vieli del Río: “Vimos la forma de revitalizar el convenio existente entre ambas casas de estudio, y establecer intercambio no solo a nivel Facultad sino también a nivel universidad, empezando por el intercambio de estudiantes, funcionarios(as) y académicos(as) para investigar y también para intercambiar experiencias de clases”.