Interpretación Constitucional desde La Frontera

Seis expositores y expertos en el área constitucional se presentaron en un nuevo seminario organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la FCJE-UFRO, el que contó con una alta asistencia de estudiantes y de la comunidad jurídica de La Araucanía.

El Seminario «Interpretación Constitucional desde La Frontera» tuvo como principal objetivo discutir sobre las últimas tendencias y alcances de la interpretación constitucional, además de visibilizar las distintas investigaciones que están desarrollando los académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas y su vinculación con Universidades tanto a nivel nacional como internacional.

En la oportunidad, se presentaron dos destacados investigadores internacionales, correspondientes a la profesora María José Majano, y al catedrático, Francisco Díaz Revorio, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

La Profesora María José Majano, expuso sobre la importancia de los derechos fundamentales en la interpretación del ordenamiento jurídico y más concretamente sobre efecto irradiación. Se trata de una construcción doctrinal y jurisprudencial proveniente del derecho alemán. En esta oportunidad, la académica resaltó el encuentro desarrollado en la UFRO, e indicó que a través de estas instancias se refuerzan los lazos académicos de investigación conjunta y señaló: «Sería importante poder establecer una colaboración bilateral asociada a que los futuros licenciados de ciencias jurídicas puedan ir a Toledo, a la Universidad de Castilla-La Mancha y realizar postgrados. Del mismo modo, sería productivo que los estudiantes de allá puedan venir a la Universidad de La Frontera. Por supuesto, podría pensarse también en el intercambio de docentes de ambas Universidades de cara a su formación o a completar estudios superiores».

Los expositores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales fueron el Dr. Raúl Allard, las Doctoras Estefanía Esparza y Mariela Valdés, además del Licenciado Juan Pablo Zambrano, quienes abordaron sus trabajos asociados a la doctrina constitucional.

El Dr. Raúl Allard, al referirse a la relevancia del seminario indicó que «la interpretación constitucional tiene como principal objeto de análisis el propio texto constitucional y que influye en sus principales intérpretes: el Tribunal Constitucional, el legislador y los jueces y tribunales del poder judicial. Ahí radica la importancia de la Norma Fundamental. Por ello, es importante que la Constitución Chilena incluya un mayor equilibrio entre los derechos civiles y políticos por una parte y los derechos sociales, por la otra, junto con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas».

La Dra. Estefanía Esparza, destacó el encuentro como una relevante ocasión para que la comunidad jurídica pueda actualizar sus conocimientos en torno al área constitucional: «Como Universidad pública no sólo tenemos un compromiso con nuestros estudiantes sino también con el medio regional, y en ese sentido resulta sumamente relevante que nosotros podamos entregar ciertos insumos e ir actualizando los conocimientos y saberes que tienen los abogados y quienes se relacionan con el ámbito jurídico de nuestra región».

El Seminario Interpretación Constitucional desde La Frontera contó con una alta participación de estudiantes y de la comunidad jurídica de la región. Además, el encuentro que contó con dos investigadores de trayectoria internacional permitirá que se vayan consolidando los lazos académicos para continuar generando proyectos de forma continua y propicien la ciencia entre La Araucanía y el mundo.