Invitación a participar del MOOTCOMP 2022: Competencia latinoamericana para estudiantes de pre y postgrado en Derecho y Economía en su sexta versión

El concurso consiste en equipos de diferentes países que compiten entre sí en la resolución de un caso ficticio de Libre Competencia. Los equipos deben ir pasando etapas y van siendo evaluados por un jurado, formado por abogadas/os y autoridades de entidades de Defensa de la Libre Competencia de los países organizadores del evento que son, Chile, Colombia, México y Perú.

(2 minutos de lectura)

MOOTCOMP 2022 es una competencia libre de alcance latinoamericano, esta es su sexta versión y está destinada a estudiantes de las carreras de Derecho y Ciencias Empresariales y los diplomados y cursos de posgrado en el área tales como el MBA-UFRO.

Esta competencia se lleva realizando exitosamente desde hace 6 años, actualmente es organizada por la alianza Affinitas, compuesta por destacadas firmas de abogado de Latinoamérica, en el caso de Chile, representada por Barros & Errázuriz.

El año pasado, solo en Chile, MootComp contó con la participación de más de 50 estudiantes de 9 universidades nacionales diferentes.

El MootComp es un concurso de competencia económica para estudiantes del área del derecho y la economía, quienes integrados en equipos defienden su postura en un caso hipotético, primero por escrito y posteriormente en audiencias orales, en donde jueces les dan el pase para las siguientes rondas.

MootComp busca preparar a futuros profesionales de manera interdisciplinaria y darles una plataforma para tener un impacto significativo en su carrera profesional, así como fungir como un foro único para el debate de los principales temas –de vanguardia– de competencia económica.

El MootComp ha tenido un crecimiento anual sostenido y ha logrado integrar a los principales líderes de la materia, logrando con ello una experiencia inigualable para los participantes. La convocatoria del MootComp está abierta para que participen estudiantes hispanohablantes de todo el mundo.

El concurso consta de la preparación y debate de un caso hipotético en materia de competencia y ESG. A cada equipo se le asigna una postura que defender, primero mediante un trabajo escrito y posteriormente en una serie de rondas eliminatorias de debate oral. Existen dos posturas, la primera como Autoridad de Competencia quien está a cargo de acreditar los posibles riesgos en materia de competencia derivados de las conductas planteadas en el caso, y la segunda como agentes económicos defendiendo la legalidad de tales conductas; ambas partes basando el planteamiento de su postura en la información que conforma el caso práctico, la normativa del país ficticio en donde se da el caso, así como precedentes de la materia a nivel internacional.

A fin de combinar la posibilidad de romper fronteras entre estudiantes de distintas partes y la enriquecedora experiencia de audiencias presenciales, este año por primera vez la competencia se llevará a cabo en dos fases. Primero, en noviembre se llevarán a cabo las audiencias en formato de videoconferencias, en donde los estudiantes competirán con equipos de otros países. Segundo, en enero de 2023 se llevarán a cabo unas rondas de finales en formato presencial en México, en donde se enfrentarán los equipos que resulten ganadores de las rondas virtuales, provenientes de todos los países participantes.

Francisco Bórquez, socio del área de Libre Competencia de Barros & Errázuriz, está liderando el proyecto en representación de Chile. Barros & Errázuriz se ubica entre los estudios jurídicos más importantes de Chile, por el prestigio y calidad de sus profesionales. Realiza asesorías legales mediante un equipo de abogadas/os especializado en las diferentes áreas del Derecho. Es considerado un estudio líder en materia de Arbitraje, Desarrollo Inmobiliario, Energía, Fusiones y Adquisiciones, Mercado de Capitales, Tributario, Banca y Finanzas, y Medioambiente.

El equipo MootComp 2022 anima a la participación de las y los estudiantes de pre y postgrado del área de las ciencias jurídicas y de los negocios.

Toda la información correspondiente a la competencia internacional puede encontrarse en la página de MOOTCOMP: http://www.mootcomp.org/ . También se organizan charlas informativas en donde podrán conocer más detalles  de lo que se abordará este año: https://www.youtube.com/watch?v=PcaQlJjFJsg

Con la difusión de esta y otras convocatorias se intenta aportar al objetivo específico de la Vinculación con el Medio de potenciar las relaciones con socios estratégicos de la academia a través de la internacionalización de la Facultad.

Además, se persiguen las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU:

4.4  De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

5.5  Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Gestión administrativa: Carolina Caifual Rodríguez.

Carolina González Suhr: Vinculación con el Medio FCJE-UFRO.